29 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

La Comisión de Investigación determina por unanimidad que la gestión de la EMV fue correcta

La Cámara de Cuentas detectó un desajuste contable de 20,9 millones de euros

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación sobre el Informe que la Cámara de Cuentas emitió el pasado noviembre sobre la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas ha dictaminado por unanimidad que fue correcta la actuación de este organismo municipal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de esta localidad, José Masa, acordó el pasado diciembre poner en marcha esta comisión después de que hubiera comparecido en noviembre ante el pleno para explicar la coyuntura en la que se publicó este informe de la Cámara de Cuentas. Este documento advertía de un desajuste contable de 20 millones de euros en la EMV.

El dictamen que ahora emite la comisión, que ocupa 19 folios, ha sido refrendado de manera unánime por sus ocho miembros (2 del PP, 2 del PSOE, 2 de IU, el alcalde y un representante del Ejecutivo ripense propuesto por la Junta de Gobierno Local).

En el documento se afirma que la gestión de la EMV fue correcta en todos los casos que analiza el Informe. La comisión asume la única recomendación del órgano de fiscalización de la Comunidad de Madrid que aconsejaba "aprobar un plan de control financiero" de la empresa pública. Dicho mecanismo se puso en marcha incluso antes de que el informe se hiciera público.

El dictamen de la Comisión de Investigación ha sometido a estudio todos los asuntos que se citaban en el Informe de la Cámara de Cuentas de 2013.

TRABAJOS DE LA COMISIÓN

Durante los tres meses que han durado los trabajos, han comparecido ante los miembros de este órgano todos los técnicos, representantes políticos y expertos (hasta quince) que podían aportar puntos de vista esclarecedores sobre lo que allí se estaba dirimiendo.

En las 17 sesiones celebradas se han revisado cientos de folios de documentos relacionados con los asuntos que se planteaban en el informe. Muchos de estos documentos ya los había presentado, el pasado verano, el Ayuntamiento de Rivas como alegaciones ante la Cámara de Cuentas como contestación a su informe parcial.

En el documento final se corroboran gran parte de los argumentos defendidos durante estos meses por el Consistorio de Rivas, en especial en el caso de la pérdida de valor patrimonial para la empresa pública, un fenómeno similar al que ha afectado de forma generalizada al resto de España desde el advenimiento de la crisis económica e inmobiliaria.

El texto de las conclusiones definitivas de la Comisión de Investigación será presentado este jueves, 20 de marzo, ante el Pleno municipal. Su presidente, el edil del PP José Antonio Riber, será el encargado de leerlo en esta sesión extraordinaria ante los 25 concejales de las cuatro formaciones políticas representadas en el máximo órgano de decisión municipal.