La Comisión de Precios aprueba crear una tarifa fija para el taxi en 2019 y rechaza la 'eco' del Ayuntamiento

La Comisión de Precios aprueba crear una tarifa fija para el taxi en 2019 y rechaza la 'eco' del Ayuntamiento
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid ha aprobado la creación de la tarifa a precio fijo para trayectos en taxi para el año que viene a expensas de que se apruebe el nuevo reglamento que permite la aplicación de esa nueva modalidad de precio, siempre que sea previamente contratado por el usuario.

Por otro lado, se ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de cara a crear una tarifa 'eco-social' que perseguía aplicar este nuevo concepto en el sector del taxi, al entender que la medida podía generar "inseguridad jurídica".

Según han indicado fuentes del Ejecutivo regional, también se ha aprobado una leve subida de tarifas para compensar el incremento del coste del combustible y se eliminan todos los suplementos (como el del 'quinto pasajero' o el de maleta) también para el año que viene salvo para Nochebuena y Nochevieja.

La principal novedad del régimen de precios para el año que viene ya contempla la aplicación del precio fijo, una de las principales exigencias del sector para competir con plataformas VTC como Uber o Cabify.

Para ello, se tendrá que actualizar el reglamento del sector del taxi, paso necesario para aplicar esta nueva tarifa el año que viene y que también contempla posibilitar el uso de taxi compartido. La previsión del Ejecutivo autonómico es que se pueda aprobar en el mes de enero.

Esta modalidad solo estará habilitada mediante contratación previa del usuario por aplicaciones móviles y por ello se dejará espacio libre en el taxímetro para su ulterior desarrollo en 2019.

Respecto a los suplementos, se mantienen únicamente para los días de Nochevieja y Nochebuena mientras que los desplazamientos a Ifema o estaciones se incluyen ya en el precio. El resto desaparece, en consonancia con lo que viene reclamando la Comunidad de Madrid desde hace tres años.

El Ayuntamiento de Madrid había propuesto una tarifa medioambiental con descuentos del 10 por ciento al activar el escenario 2 del protocolo anticontaminación municipal. Apuntaba que su aplicación requerirá ajustes técnicos en la normativa autonómica relacionados con la capacidad de los taxímetros, por lo que su entrada en vigor "podría producirse de manera posterior al resto de propuestas".

Frente a ello, desde el Ejecutivo regional indican que esa opción fue rechazada por la comisión de precios al entender que generaba inseguridad jurídica. En concreto, el principal argumento de oposición radica en que el Consistorio de la capital tiene convenios con otros 48 municipios para desplegar el Área de Prestación Conjunta. Dado que otras localidades tienen protocolos diferentes o directamente no tienen, se entiende que ese descuento puede implicar una "discriminación" a taxistas de otras localidades.

También se planteaba asociada descuentos sociales para determinados colectivos, algo que tampoco se ha aprobado dado que el alcance social (el rango de personas que podrían beneficiarse) no estaba convenientemente definido por el Consistorio madrileño.

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