La Comisión de Turismo de las Ciudades Patrimonio se reúne este martes en Mérida para diseñar su plan de 2011

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 7:08

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se reunirá en la tarde de este martes, 14 de diciembre, en Mérida para debatir y diseñar la propuesta que este órgano consultivo elevará a la asamblea de alcaldes para consensuar la estrategia y actuaciones de promoción, marketing y comercialización en las que se apoyará su Plan Operativo para 2011.

El día siguiente los miembros de la comisión serán recibidos por el alcalde de Mérida, Ángel Calle, a las 12,00 horas, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en nota de prensa.

Añade que la importancia del sector turístico como motor de desarrollo y crecimiento de la economía española es "un hecho incuestionable". Así, explica que, según datos del Observatorio Turístico del GCPHE las trece ciudades acumulan un potente capital patrimonial y turístico del orden de "500 Bienes de Interés Cultural, 48.000 plazas hoteleras y más de 2.000 restaurantes".

Así mismo, destaca "casi cuatro millones de viajeros, más de dos millones de consultas en las oficinas de información turística, cinco millones y medio de visitantes en los principales hitos patrimoniales, un reforzamiento de la proyección internacional, casi 300 equipamientos con 170.000 plazas para reuniones y congresos, modernización de servicios de acogida, etcétera" ha añadido.

Todo ello, añade el consistorio emeritense, junto con el "esfuerzo" realizado en la modernización en las herramientas e instrumentos de gestión, las sitúa en condiciones "propicias" para "reorientar" el modelo turístico y afrontar con bases sólidas los retos de futuro.

Explorando nuevas vías de crecimiento, esta asociación constituida en 1993 se ha planteado fortalecer el posicionamiento de la marca y el liderazgo de estos destinos en el segmento cultural; incrementar la actual cuota de mercado; impulsar la desestacionalización de los flujos turísticos; y captar otros segmentos de demanda.

También se ha propuesto promover el consumo de productos de mayor rentabilidad; una mayor contribución a la generación de ingresos; y progresar hacia niveles de creciente calidad.

Se establece como "prioridad" la consolidación y afianzamiento de los mercados tradicionales, así como la necesidad de dar continuidad a las acciones iniciadas en otros mercados emergentes en los que se han detectado nuevos nichos de demanda.

A través de este plan operativo se pretende articular una política de promoción basada en posicionar el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en términos de imagen y turismo como destino y producto de referencia.

Se propone mantener la operativa de colaboración iniciada ya hace años con socios como Turespaña, Paradores de Turismo, Renfe y Promoción Madrid.

UN AÑO DE INTENSA LABOR

El potencial turístico del conjunto patrimonial de las ciudades constituye un pilar fundamental sobre el que el grupo trabaja de forma permanente, con el objetivo de contribuir a la promoción y difusión de un patrimonio de gran riqueza y relevancia histórico-artística, ofreciendo un turismo cultural de calidad.

Desde la Comisión de Turismo se trabaja activamente para alcanzar dicho objetivo. En concreto, en el último año, el grupo ha renovado con Turespaña el compromiso de cooperación para su promoción internacional.

Esto permite dar un impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado.

De la mano también de Turespaña, ha participado en encuentros profesionales organizados por dicho Organismo y dirigidos a distintos mercados como Japón, India o Brasil. Asimismo, organizó múltiples viajes de familiarización para los responsables de los Servicios de Información Turística de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. Entre los viajes de promoción que realizó el grupo, se encuentran Japón, Chile, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Las principales ferias internacionales de turismo como la de JATA en Japón o la ITB de Berlín contaron con la participación del GCPHE, siempre de la mano de Turespaña.

El pasado mes de enero, el GCPHE y Promoción Madrid presentaron un acuerdo de promoción firmado con el operador japonés JTB, para la gestión de una campaña de marketing, publicidad y comunicación en Japón que se ha desarrollado a lo largo de 2010 con la oferta turística de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y de Madrid.

OBSERVATORIO TURÍSTICO

Desde hace unos años, el grupo está realizando junto a la Universidad Complutense un observatorio turístico, una herramienta fundamental que ayuda a conocer y analizar en detalle los comportamientos de quienes visitan las ciudades, para ir ajustando nuestra oferta a las demandas reales.

El Grupo ha suscrito un convenio de colaboración con el consorcio de agencias Virtuoso para la puesta en marcha de una campaña de promoción y comercialización en Estados Unidos y ha participado conjuntamente con Paradores en la cuatra edición de Millesime Madrid.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) incorporó al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España como Miembro Afiliado, en la 89 sesión de su Consejo Ejecutivo, celebrada en la Isla de Kish (Irán).

La "intensa" actividad cultural que realiza el Grupo supone también un impulso para atraer visitantes. Durante este 2010 continuó la exposición fotográfica itinerante Las Trece joyas de España de José Manuel Navia (iniciada de la mano de La Fábrica en el 2008).

La muestra ya ha visitado todas las ciudades en los últimos dos años. Por otro lado, este año la ciudad de Oslo fue sede de una exposición fotográfica que realiza un recorrido por cada una de las 13 ciudades integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

ACERCA DEL GCPHE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen.

Conforman el grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.