6 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Comité de Empresa de Metro pide ceses tras el acta del Comité de Salud que alude al informe de 2003 sobre amianto

Comité de Empresa de Metro pide ceses tras el acta del Comité de Salud que alude al informe de 2003 sobre amianto
METRO DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Comité de Empresa de Metro de Madrid, Teo Piñuelas, ha reclamado el cese de varios cargos directivos en la compañía tras conocerse el acta del Comité de Salud redactado en 2013 en el que representantes de la Dirección manifestaban que había informes sobre el amianto en el año 2003.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el también portavoz de UGT en el suburbano a raíz de la reunión de 2013 donde se recoge que la parte social solicitó medidas ante posible presencia de amianto en unas bajantes, a lo que desde la compañía se respondió que había un informe de 2003 sobre este asunto y que buscarían la información.

El documento ha salido a colación en la comisión de investigación sobre presencia de amianto en Metro a raíz del diputado de Podemos Alejandro Sánchez, quien ha mencionado este documento durante la comparecencia del exconsejero delegado de Metro Ignacio González Velayos.

El representante de la Dirección a la que alude el documento es el entonces presidente del Comité de Seguridad y Salud, Enrique Cambra, junto a representantes de otros departamentos como Obra Civil, Mantenimiento y Gestión Operativa.

Preguntado sobre esta cuestión, Velayos (que fue consejero entre 2011 a 2015) ha señalado que el que fuera máximo representante del área médica de Metro no le comentó nada al respecto y que no conocía la existencia de dicho documento, en el que se alude al polémico informe de 2003 sobre presencia de amianto en estaciones y trenes.

Al respecto, Piñuelas ha indicado que "no se puede entender" que Velayos "estando al mando de la dirección que el nombro personalmente no supiera nada" al respecto del amianto. En cualquier caso, hay cargos directivos de entonces que siguen en la compañía y que tampoco comentaron nada ni tomaron medidas. Por ello, denuncia públicamente esta situación y vuelven a exigir sus ceses, como ya ocurrió en el escrito remitido a Metro cuando saltó la polémica por la presencia de amianto en el suburbano.

Concretamente, ha recalcado que el acta de los comités de Seguridad y Salud de Metro pasan antes de ser firmados por los departamentos asistentes a este órgano, como es el caso de Recursos Humanos, el departamento Jurídico, el de Material Móvil y el de Obras, Estaciones e Instalaciones Fijas.

También ha cargado contra Velayos por la "mala y dudosa" venta de trenes a Argentina (que además se enajenaron con amianto) y por acometer un Expediente de Regulación de Empleo que afectó al cien por cien de la plantilla. Esto ha generado, a su juicio, una situación de "malas frecuencias" y "falta de maquinistas" que sufren ahora los ciudadanos.

Finalmente, Piñuelas también ha cargado contra el actual consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, que era viceconsejero de Transportes en aquella época y que permitió con su "beneplácito" la pérdida de patrimonio en el suburbano.

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