16 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

El comité de empresa en Metro recomienda "pensar" antes de abrir en fin de semana porque "empeoraría el servicio"

Cifra el déficit de maquinistas actual en 500

El comité de empresa en Metro recomienda "pensar" antes de abrir en fin de semana porque "empeoraría el servicio"
Cartel del Metro de Madrid en una estación de la capital. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. en Metro de Madrid y miembro del comité de empresa, Juan Carlos de la Cruz, ha recomendado al Gobierno regional que "piense muy bien" la apertura del suburbano 24 horas los fines de semana porque podría "derivar en un peor servicio" a los usuarios".

"Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque no se trata de alegrar los oídos. A todos nos gustaría tenerlo siempre abierto, pero hay que pensar cómo se hacen las cosas", ha incidido el líder sindical tras el encuentro del comité de empresa del suburbano con Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea regional para presentarles la movilización en favor del transporte público que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre de Cibeles a la Puerta del Sol.

Esta apertura en fin de semana fue una de las promesas electorales estrella del candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ahora vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado. El pasado lunes él mismo informó de que se habían comenzado los trámites para llevar a cabo esta medida.

Así, De la Cruz ha reprochado que desde el Ejecutivo no se ha pensado, desde su punto de vista, en cómo se van a llevar las labores de mantenimiento en la red, que se efectúan en las cuatro horas al día que permanece cerrado el suburbano.

SE REQUIEREN "MÁS TRABAJADORES Y MÁS TRENES"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Metro de Madrid, Francisco Javier del Llano, ha puesto el foco en la insuficiencia de trabajadores que "si no consiguen cumplir las tablas de trenes de mañana y tarde" entiende que sería imposible ampliarlo hasta la noche sin deficiencias en el servicios.

"Las matemáticas no engañan 2+2 son 4, si estamos con una media de 80 y 100 trenes menos, ¿cómo vamos a dar servicio por la noche?. Es de cajón", ha profundizado el presidente del Comité quien ha apuntado que la única manera de llevarlo a cabo sería contratando "más trabajadores y más trenes" y ha cifrado el déficit de maquinistas actual en 500.

Metro de Madrid ya aplicó la apertura 24 horas de manera excepcional en el día central del Orgullo LGTB de 2018 y 2017. Este año, rechazaron ponerla en marcha, porque consideraban que costó demasiado mantenerlo operativo para el número de personas que llegó a utilizarlo en las horas ampliadas.

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