La compañía gallega Mofa&Befa pone de relieve los personajes "más ignorados" de Shakespeare en su nueva obra

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:22

Asesinos, mendigos, cornudos y bufones protagonizan la comedia 'Shakespeare para ignorantes'

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asesinos, mendigos, bufones, conspiradores, cornudos, chivatos, oportunistas, chulos o torturadores. Personajes que casi nunca cobran protagonismo tendrán ahora la oportunidad de mostrarse en primer plano en el montaje 'Shakespeare para ignorantes', comedia de la compañía gallega Mofa&Befa que se estrena este miércoles y se podrá ver hasta el 24 de julio en el Teatro de Madrid.

Interpretada por Víctor Mosqueira, Marcos Orsi y Quico Cadaval (quien también dirige la función), la obra se inicia como una conferencia didáctica sobre el dramaturgo inglés impartida por un experto, que se dispone a explicar al público los secretos de la obra del célebre autor.

Para esta tarea, el experto llama a escena a un dúo de actores --Mofa&Befa--, que pondrán en primer plano "las escenas más ignoradas, por desidia o falta de oportunidades, por el público actual", realizando una parodia de las conservadoras clases de teatro.

"La obra despoja a los profesorcillos de la posesión de los clásicos y se los devuelve al público", ha detallado Cadaval, que ha hecho hincapié en la idea de que "los dueños del teatro son los actores" y no los catedráticos.

ESTRUCTURADA EN 'SKETCHES'

'Otelo', 'MacBeth', 'Ricardo III' o 'Cimbelino' son algunas de las obras que inspiran el texto, estructurado en 'sketches'. Cadaval ha aclarado que no hay interacción con el público en el sentido de invitar a alguien a participar en la función. "El escenario es para los que cobran, no para los que pagan", ha bromeado.

Asimismo, el director ha añadido que la obra se burla de "métodos" para resolver problemas de la vida privada, con ideas como "cómo aplicar Shakespeare en su empresa" o "cómo salvar su matrimonio con Shakespeare". Asimismo, ha destacado que se pone "en primer plano" la gente que se siente engañada y que "en realidad es gente que se engaña a sí misma". "Estamos rodeados de sentimientos de cuernos", ha bromeado.

José Manuel Garrido, director general del Teatro de Madrid, ha subrayado que la obra, que dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos, llega en "un momento con pocas claves para divertir en la sociedad", en una referencia a la actual crisis económica.

SEGUNDA VEZ EN MADRID

Después del éxito en Galicia (el texto se escribió originalmente en gallego), la compañía se presentó la obra en castellano en la XV Muestra de Teatro de las Autonomías, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid, y en los festivales de Cuenca y Alcalá de Henares.

Mofa&Befa irrumpió en el escenario teatral en 1992, aprovechándose de la parodia, el uso sarcástico de la música, las transformaciones de escena a la vista del público, las técnicas de los 'clowns' o incluso el teatro de objetos, en una estética que denominan 'Perralleirismo', en la que hacen teatro "con pocas cosas", según ha detallado Víctor Mosqueira. "Hacemos números cañeros y arriesgados", ha precisado.