19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Las compañías programan en Barajas un 7,5% más de asientos para verano

Las compañías programan en Barajas un 7,5% más de asientos para verano
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto Madrid-Barajas han programado un 5,5 por ciento más de vuelos y un 7,5 por ciento más de asientos para la temporada de verano 2014, según ha adelantado este miércoles la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Pastor ha reiterado la mejora significativa de los últimos datos registrados en los aeropuertos españoles, con un incremento del 2,4% de pasajeros en toda la red durante el mes de febrero --tras crecer un 2,3% en noviembre, un 2,9% en diciembre y un 2,5% en enero--, el cuarto mes consecutivo de crecimiento, a lo que se suma la mejora significativa de la oferta, con un incremento del 7% de las plazas para la temporada de verano.

   "Hoy el sector aéreo está mucho mejor y ha comenzado su recuperación", ha asegurado la titular de Fomento, durante su intervención desayuno del Foro España Internacional Comercio, Inversión y Diplomacia, en el que intervino el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

   La titular de Fomento aseguró que existen motivos para creer en que "lo peor ya ha pasado y que lo mejor está viniendo", tras el dato esperanzador registrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas, teniendo en cuenta que el sector aéreo juega "un papel clave" en España para seguir siendo "una potencia turística".

   Como ya hiciera ayer, puso en valor la mejora registrada en el aeropuerto madrileño, con un aumento crecimiento del 1,5% en el número de pasajeros durante el mes de febrero, lo que supone el primer aumento en los últimos 36 meses.

   Pastor subrayó que durante el mes de febrero se ha confirmado también el aumento continuado del tráfico internacional de pasajeros en la red de Aena Aeropuertos, con un repunte del 7%, después de cerrar 2013 con una cifra histórica en llegadas cercana a los 130 millones de pasajeros.

   A esta recuperación, defendió, ha contribuido Aena con su política de austeridad, que ha logrado revertir su cuenta de resultados desde unos 'números rojos' de 600 millones de euros hasta obtener un flujo de caja de más de 700 millones de euros. "Parecería un milagro, pero es una realidad", apuntó.

   Pastor también reconoció que estos datos son también posibles gracias a la labor de empresarios como Hidalgo, de quién destacó su dilatada experiencia y su visión de la realidad por su forma de entender el mundo de la empresa y "su valiosa aportación", a quién agradeció "su ilusión y su compromiso".

HIDALGO: "EMPRENDEDOR INCANSABLE"

   "Hidalgo es un gran emprendedor incansable, que ha trabajado muy duro toda su vida y un líder que se ha hecho a sí mismo y se ha forjado con la cultura del esfuerzo, a quien nadie le ha regalado nada", señaló tras recordar que en 1972 abrió su primera oficina de Halcón Viajes.

   Para Pastor, hablar de Globalia y de Air Europa es "hablar de turismo" y hablar de Hidalgo de sentido común, tras recordar que entre otras cosas, su tesón hizo ver cómo funcionar las pistas de aterrizaje demostrando que el sentido común prima sobre todos los títulos de ingenieros aeronáuticos del mundo.

   Actualmente, Globalia, que incrementó un 20% sus ventas en 2013, mueve más de 17 millones de personas al año, y es el primer grupo vertical turístico en un sector que emplea a 25.000 trabajadores, que "hoy más que nunca", dijo Pastor, es el "motor de la economía española".

   "España necesita empresarios como Hidalgo, cuya historia es el paradigma de la superación, que se atrevan a emprender y a levantar empresas", concluyó.