Competencia fija condiciones a Abertis para comprar Axion y Teledifusión de Madrid

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:51

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) subordina la concesión de autorización a Abertis para adquirir Red de Banda Ancha de Andalucía (Axión) y Teledifusión de Madrid (TDM) al cumplimiento de una serie de condiciones que garanticen el mantenimiento de la Competencia.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda estima que estas operaciones de compra "obstaculizan el mantenimiento de la competencia efectiva".

Competencia argumenta que la operación supone la desaparición de los principales competidores de Abertis en este mercado a nivel nacional y en los ámbitos de las comunidades de Madrid y Andalucía.

Asimismo, apunta que la compra "carece de eficiencias económicas significativas de las que se puedan beneficiar los consumidores", y señala las "importantes" barreras a la entrada existentes en este mercado "que la regulación del sector no permite compensar".

De igual forma, la CNC asegura que los compromisos ofrecidos por Abertis para solucionar los problemas detectados se han considerado "insuficientes" para resolver los obstáculos a la competencia que producirían las adquisiciones".

Además, el organismo que preside Luis Berenguer apunta que las adquisiciones se realizan en un mercado recientemente liberalizado como es el de la difusión de señales audiovisuales (de televisión y radio).

Con todo, Competencia ha subordinado su autorización a la operación al cumplimiento por parte de Abertis de un conjunto de condiciones que garanticen el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado a través del acceso de terceros a las infraestructuras del grupo "que permita replicar la presión competitiva que ejercían las adquiridas, y mediante la apertura de ventanas de oportunidad en relación con los contratos de Abertis con los radiodifusores".

CONDICIONES.

Así, entre las condiciones que Competencia impone a Abertis para aprobar la operación destaca la obligación del grupo de concesiones de ofrecer un servicio mayorista completo de transporte y difusión de señales de televisión en las comunidades de Madrid y Andalucía.

La compañía controlada por ACS y 'La Caixa deberá ofrecer acceso a cada uno de sus centros de difusión de televisión de Andalucía y Madrid bajo las modalidades de interconexión y coubicación de equipos.

De igual forma, Abertis estará obligada de ofrecer acceso a los centros de difusión de señales de radiodifusión sonora de Axión ubicados en todo el territorio nacional. También tendrá que ofrecer derechos unilaterales de rescisión a los titulares de los contratos de Axión y TDM adquiridos con las operaciones, que permitan reducir su duración a un máximo de cinco años. Además, los contratos que Abertis firme en el futuro no podrán superar esa duración.

Competencia considera que las condiciones propuestas son "adecuadas, proporcionadas y suficientes" para solventar los problemas para la competencia derivados de la operación y no interfieren en la extensión de la TDT como sistema de difusión de señales audiovisuales.