La Complutense intentará afrontar el 2010 con un 75 por ciento menos de inversiones y un crecimiento de alumnos del 5%

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:20

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid, el centro universitario público más grande de toda la Comunidad con más de 80.000 estudiantes, intentará afrontar el próximo ejercicio con un 75 por ciento menos en inversiones procedentes de las partidas que la Comunidad de Madrid ha preparado para 2010.

Su rector, Carlos Berzosa, se mostró igual de "poco optimista" que el año pasado, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, este año la situación es peor porque reciben 6 millones de euros para inversiones frente a los cerca de 22 millones que recibieron con la partida del año pasado.

En cuanto a gastos corrientes, se han congelado, lo que supone un problema para el centro que además de tener que hacer frente al incremento de un 5 por ciento de alumnos nuevos tiene que aumentar "por normativa legal" el sueldo de los trabajadores de la Universidad, que ascienden a unos 10.000.

Además, el hecho de que la universidad tenga que dirigir este dinero a los sueldos significa que se tiene que dejar "de lado" otras cuestiones como la gestión de infraestructuras, la investigación universitaria o la renovación y mejora de instalaciones. Asimismo, la implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) también supondrá un coste adicional.

No obstante, la gestión de Berzosa en los últimos dos años está permitiendo que la universidad, lejos de los 'números rojos' que rozaba el curso académico pasado, este año se encuentre en una mejor situación que se ha conseguido, según el propio rector, "a base de ir equilibrando los gastos y las inversiones".

Con este panorama, la universidad contará con un presupuesto "austero" y con un plan de viabilidad donde la Comunidad de Madrid, añadió Berzosa, "tendrá que echar una mano", y para ello, el rector aboga por "ser creativo" y pensar en nuevas fórmulas de endeudamiento, a través de créditos ICO con costes de interés cero o de otras entidades financieras "que aseguren la devolución en función del crecimiento económico".

Preguntado por la deuda que el año pasado tenía la Consejería de Educación con las seis universidades públicas por retrasos en los pagos, el rector de la UCM aseguró que en su centro está todo saldado y que ahora se tienen que poner a trabajar con los nuevos presupuestos, que ya fueron analizados en una primera reunión de trabajo con la propia consejera de Educación, Lucía Figar, hace 10 días.