El compromiso inicial de Aguirre era estudiar la utilidad del Impuesto de Patrimonio y racionalizarlo, no suprimirlo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:42

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La propuesta del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de eliminar el Impuesto de Patrimonio se une a la idea de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de revisar la utilidad de este tributo, si bien ésta no ha adquirido hasta la fecha ningún compromiso firme para suprimirlo ni lo recogió en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 27 de mayo.

De hecho, en el discurso de investidura que pronunció a mediados de junio en la Asamblea de Madrid, Aguirre se mostró abierta a estudiar "dentro de sus competencias" la utilidad "real" del Impuesto sobre Patrimonio.

En aquel momento, la también presidenta del PP de Madrid argumentó que se trataba de un tributo "anacrónico" y que había que "racionalizar" su aplicación para que no obstaculice el ahorro y la inversión.

"No es extraño que en todos los países de la Unión Europea, salvo en España y en Francia, lo hayan suprimido ya, puesto que supone una doble imposición", defendió entonces Aguirre.

Por lo que respecta al programa electoral del PP para la Comunidad de Madrid, los únicos compromisos que figuran relacionado con este tributo son establecer una bonificación del 99% en la parte de la cuota correspondiente al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, y duplicar el mínimo exento (de 150.000 a 300.000 euros) a cada titular de vivienda habitual mediante la deducción de la cuota en el impuesto.