La Comunidad, con 123 euros por hectárea, es la región que más invierte en extinción de incendios forestales

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:23

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la región líder de España en inversión en prevención y extinción de incendios forestales, con 123 euros por hectárea forestal cuando la media nacional es de 36, ha informado este jueves el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

Esta inversión permite que, a pesar de registrar un 25 por ciento más de fuegos que hace diez años, la superficie quemada se sitúa diez puntos por debajo de la media nacional. En lo que llevamos de año, en la Comunidad de Madrid se han registrado 347 forestales incendios forestales, de los cuales, el 82 por ciento se han quedado en conatos.

Victoria ha explicado que la lucha contra los incendios forestales en la región es "un reto permanente a lo largo del año". Por eso, hoy, dos días después de que finalizara el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de casi 47 millones de euros para la contratación de personal y maquinaria dedicada a labores de prevención y extinción de incendios forestales hasta 2016.

En concreto, se ha aprobado un gasto de 45 millones, hasta 2016, para prorrogar el conjunto de medios humanos y materiales destinados, principalmente, a labores de prevención en la época de bajo riesgo, y de pronto ataque contra incendios de vegetación en la zona este y oeste de la región.

También se ha dado el visto bueno a la partida de 1.483.532 euros para la contratación de maquinaria pesada para las campañas 2015 y 2016 que realizará labores de prevención de incendios a través de la limpieza de cortafuegos y reparación de caminos y pistas forestales. Además, en la época de peligro medio y alto se contará con esta maquinaria pesada también para labores de extinción de incendios.

Para las labores de limpieza se contará con tractores de cadenas de diferentes potencias, motoniveladoras, tractores de ruedas con gradas, aperos de cadenas, martillos así como una astilladora manual. Esta maquinaria se empleará en función de las condiciones del lugar y de las características del trabajo que los bomberos de la Comunidad de Madrid tengan que realizar.

También se dispondrá de un camión plataforma para su transporte a diferentes zonas. Para el periodo de riesgo medio y alto se contará con un tractor oruga, especializado en la limpieza de cortafuegos, un camión tractor, un todo terreno y una autobomba forestal ligera.

COMPROMISO CON 44 AYUNTAMIENTOS

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado, por importe de 382.096 euros, la prórroga para 2015 del arrendamiento de 30 autobombas rurales ligeras todoterreno que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cede a 44 ayuntamientos con los que tiene convenio para la lucha contra incendios.

A estas 30 autobombas en alquiler se suman las 18 que tiene la Dirección General de Protección Ciudadana en propiedad y que cubren a la totalidad de municipios con los que se mantiene el convenio que asciende a 45.

La Comunidad de Madrid ha suscrito con 45 ayuntamientos de la región menores de 20.000 habitantes donde existe un alto riesgo de incendios urbanos, industriales o forestales, convenios de colaboración para dotarles de medios personales y materiales con los que poder realizar una primera intervención en caso de incendio forestal mientras llegan los recursos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y la realización de medidas preventivas durante los meses de invierno.

BALANCE CAMPAÑA INCENDIOS FORESTALES

En lo que llevamos de año, en la Comunidad de Madrid se han registrado 347 forestales incendios forestales, de los cuales, el 82 por ciento se han quedado en conatos, lo que sitúa a la región 10 puntos por debajo de la media nacional.

Además, solo 63 incendios superaron la hectárea y ninguno llegó a alcanzar las 100 hectáreas de superficie afectada, por lo que se puede afirmar que este año no se ha producido ningún gran incendio en la región.

Por tanto, hasta la fecha, el número total de superficie quemada ha sido de 318 hectáreas, una cifra muy inferior a la de los último 10 años, en los que se quemaron de media 864 hectáreas.

Otro de los datos positivos de esta campaña es la superficie arbolada afectada, que llegó a una sola hectárea (0,80 hectáreas), cuando la media de los últimos diez años ha sido de 150 hectáreas. En concreto, el año pasado, la superficie arbolada afectada fue de 212 hectáreas y el anterior se disparó a 380 hectáreas debido al incendio de Robledo de Chabela.

Con lo que respecta a los meses de máximo riesgo, entre junio y septiembre, el número de incendios registrados fue de 215, lo que representa el 61 por ciento del total.

"Los buenos resultados que registra a Comunidad de Madrid en materia de prevención y extinción de incendios se debe, en gran medida, a la rapidez y eficacia de los más de 2.600 efectivos, 520 vehículos y 9 helicópteros, entre ellos un avión anfibio, que participan en la campaña", ha concluido Victoria.

Leer más acerca de: