7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    La Comunidad y la Abogacía madrileña fomentarán el arbitraje en materia de consumo para desatascar los juzgados

    La Comunidad y la Abogacía madrileña fomentarán el arbitraje en materia de consumo para desatascar los juzgados
    Los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas y Economía y Empleo, Enrique López y Manuel Giménez, junto al decano de los abogados madrileños, José María Alonso. - ICAM

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) colaborarán para fomentar entre empresas y ciudadanos el arbitraje en materia de consumo para desatascar los tribunales, especialmente aliviar la carga de trabajo en las jurisdicciones de lo Mercantil y Civil.

    Durante un encuentro, los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, han propuesto al decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para difundir la información y el funcionamiento del arbitraje de consumo.

    Desde el Gobierno regional se quiere extender la utilización de este servicio que permite resolver conflictos entre consumidores y usuarios sin recurrir a los tribunales. Actualmente, los Juzgados de lo Mercantil se encuentran colapsados por las demandas relativas a disputas derivadas de contratos en materia de transporte aéreo por asuntos como pérdida de maletas, retrasos o suspensión de vuelos.

    En materia civil, las demandas que inundan a los tribunales están relacionadas con la compra de productos o con suministros eléctricos, entre otro tipo de asuntos.

    Por ello, se quiere potenciar los procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos y, en particular, de la actividad de la Junta Arbitral Regional de Consumo, que en lo que va de año ha resuelto ya más de 2.460 casos.

    Al respecto, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad ha tachado de "muy productivo" y "positivo" el encuentro en relación a dos materias que afectan a "todos los madrileños y a los consumidores", recalcando que se ha llegado a un acuerdo para empezar a trabajar por la promoción del arbitraje de consumo a través del Instituto de Arbitraje de la Comunidad de Madrid.

    "Nuestro propósito es potenciar este sistema y difundirlo entre empresas y madrileños para conseguir una Justicia más ágil, menos carga de trabajo en la jurisdicción ordinaria y mejorar la respuesta al ciudadano", ha reseñado Manuel Giménez.

    En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa el arbitraje relacionado con la jurisdicción laboral en casos de despido, situaciones en la que, según ha apuntado el consejero madrileño, es necesaria acudir a una mediación que "no facilita los resultados que debería alcanzar".

    En este punto, ha destacado que el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) maneja más de 90.000 expedientes y pretende brindar una respuesta al ciudadano "más ágil y rápida" que alivie el trabajo a los juzgados que tratan asuntos de esta materia.

    De igual modo, Enrique López ha señalado que la Comunidad quiere trabajar para que el ciudadano y las empresas como personas jurídicas entiendan que "el arbitraje es una alternativa" a los tribunales y "un instrumento muy beneficioso para la resolución de conflictos".

    "El arbitraje no solo es un medio para evitar conflictos, sino que es un medio absolutamente alternativo para su resolución tan óptimo como una sentencia", ha subrayado el exmagistrado y exjuez de la Audiencia Nacional.

    Por ello, ha animado a las empresas para que suscriban este tipo de convenios y a los consumidores para que inicien más esta vía arbitral, al igual que la mediación, reconociendo la labor de los abogados en colaborar en descargar de trabajo a la Administración de Justicia madrileña.

    En materia de mediación laboral, el consejero de Justicia ha apostado por potenciar los servicios SMAC y ha llamado la atención en que Hacienda a veces establece "una presunción de fraude en las conciliaciones de este tipo de servicios", lo que evita "soluciones tales como la obtención de prestaciones por desempleo".

    "Al revés, hay que potenciar mas el SMAC como un sistema previo a acudir a los tribunales fundamentalmente en materia de despidos y hay que establecer una confianza plena en estos acuerdos extrajudiciales que están henchidos de una voluntad legítima por parte del empresario y del trabajador", ha subrayado.

    ABOGADOS, LOS ÁRBITROS

    Por su parte, el decano de los abogados madrileños ha querido en primer lugar felicitar a las consejerías esta iniciativa y agradecer, en nombre de la Abogacía madrileña, en que se haya pensado en su profesión "como elemento para llevar a cabo esta labor".

    "Creo que propiciar el arbitraje de consumo va a traer un enorme beneficio a los ciudadanos y va a suponer oportunidades de trabajo a los abogados por ser árbitros en estos procedimientos de consumo", ha señalado.

    Además, ha destacado que beneficiará a los abogados en la medida en que pretender descolapsar a los tribunales de "una carga de miles de asuntos" con asuntos "muy pequeños". Por ello, ha mostrado el apoyo del colegio a esta iniciativa y su compromiso con conseguir que los abogados participen como árbitros.

    En cuanto al SMAC, ha celebrado que haya 90.000 asuntos con doce personas solucionando en seis minutos, indicando que "cuenten" con el apoyo de los abogados para que participen en el proceso de mediación haya un mejor servicio a los ciudadanos.

    "La Abogacía debe ser un elemento fundamental y debe tener en la Comunidad el peso que se merece. Mi agradecimiento al actual Gobierno por ayudarnos a que la Abogacía juegue el papel que tiene que tener", ha agregado.

    Contador

    Lo más leído en Madrid