4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La Comunidad abre expediente informativo a Iberdrola por el apagón, que afectó a 40.000 usuarios y al hospital de O'Donnell

Asimismo, exigirá a las compañías eléctricas un plan especial de revisión de las instalaciones tras la tromba de agua del martes

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha abierto hoy un expediente informativo a la compañía Iberdrola por haber cortado el suministro de electricidad a unos 40.000 usuarios del distrito municipal de Retiro durante la madrugada, tras registrarse dos incendios en una galería de cables subterráneos ubicada en la calle Menorca, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El corte de electricidad afectó, entre otras instalaciones, a la Maternidad de O'Donnell, que tuvo que suspender algunas intervenciones que tenía programadas, y a una residencia de la tercera edad dependiente de la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se desplazó a primera hora a la galería siniestrada, donde ya se encontraban comprobando los daños los inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

La Consejería de Economía y Hacienda manifestó que aplicará con todo rigor la Ley de Garantía de Suministro eléctrico de la región, "que fija la obligación de restablecer la electricidad al cien por cien de los afectados en seis horas desde el registro de la incidencia". En caso contrario, se pueden establecer sanciones por falta leve (hasta 600.000 euros), grave (hasta 6 millones) o muy grave (hasta 30 millones de euros).

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha decidido exigir a las compañías eléctricas la realización inmediata de un plan especial de revisión de las instalaciones, debido a las últimas lluvias sufridas en la región.

Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda animó a los usuarios afectados a que efectúen las correspondientes reclamaciones, y recordó que velará para que los daños causados se reparen de forma urgente, en los términos establecidos en la citada Ley de Garantía de suministro impulsada por la Comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se desplazó esta mañana al lugar del siniestro en la calle Menorca, zona en la que se encontraba desde primera hora el director general de Industria, Energía y Minas y los inspectores de la Comunidad, según indicó hoy el Gobierno regional.