La Comunidad acoge más del 40 por ciento de certámenes científicos internacionales que se celebran este año en España

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 14:03

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid albergará este año el 43 por ciento de los certámenes científicos internacionales que se celebrarán en España y lidera esta clasificación a nivel nacional con un total de 38 congresos, por delante de Cataluña (19) y Valencia (14), informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Según las estimaciones realizadas, se espera que esta actividad genere un impacto económico en la región cercano a los 1.900 millones de euros y suponga la creación, mediante contratación directa inducida, de 40.000 empleos.

El turismo profesional se ha convertido en una importante fuente de riqueza en Madrid. De hecho, según los datos de Turespaña, en 2007 generó 12.477 millones de euros en todo el país, y, en concreto, Madrid representa cerca del 20 por ciento del sector.

Los datos del informe de Turespaña 2007 reflejan también que el 80,5 por ciento del turismo de reuniones es nacional. De ahí, que el Ejecutivo autonómico, a través de PromoMadrid, intente atraer un mayor número de eventos de naturaleza internacional.

La Comunidad de Madrid cuenta con grandes infraestructuras y comunicaciones. Además, la importancia que la ciencia tiene para la región, la convierten en privilegiado destino de eventos de este tipo. De hecho, el ranking de Standard & Poors 2007, sitúa a Madrid en la tercera posición a nivel mundial como centro para hacer negocios, por detrás de París y Londres, y por delante de ciudades como Nueva York o Los Ángeles.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

El 1 por ciento de la producción científica mundial se realiza en la Comunidad de Madrid, que, además, es la región española que cuenta con más personal dedicado a la investigación, con un total de 28.100 investigadores, lo que supone el 24,3 por ciento del global nacional.

Asimismo, es la primera región española en gasto en I+D sobre el PIB regional, con el 1,98 por ciento frente al 1,2 por ciento nacional y es la que más invierte en I+D+i respecto al PIB nacional, el 29 por ciento del total español, según el INE.

Por otro lado, en el ámbito internacional, Madrid es la tercera región europea en número de trabajadores en sectores de alta tecnología, con 213.000 personas, lo que supone el 2,1 por ciento del total de la UE en estos sectores, según datos de Eurostat.

A su vez, el Gobierno regional está fomentando el desarrollo de una red de parques tecnológicos y científicos, aunque ya hay 6 activos y otros 4 en construcción, y ha creado una red de fundaciones destinadas a fomentar la investigación avanzada en Madrid denominados Institutos Madrileños de Estudios Avanzados.