La Comunidad aconseja conservar la factura o tiquet de compra para poder reclamar de cara a las compras navideñas

Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 12:59

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recordó hoy, de cara a las compras navideñas, que todo consumidor tiene derecho siempre a que se le entregue factura o justificante de pago para poder ejercer, en su caso, el derecho de devolución o para usarlo como documento de garantía del producto.

Según informó hoy el Gobierno regional, este es uno de los consejos que recoge la guía 'el consumidor ante la compra de productos', elaborada por la Dirección General de Consumo. Este documento se divide en seis capítulos en los que se desglosan recomendaciones para consumidores madrileños.

Así, se informa de que en el justificante de pago suele aparecer reflejada la fecha límite para la devolución, si es que el comercio ofrece esa opción. En este sentido, recuerda que el comerciante no está obligado a devolver o cambiar el producto, salvo que así lo anuncie expresamente o en los casos de ventas especiales. En el caso de las ventas a distancia, a domicilio o por Internet, el consumidor tiene derecho a desistir de la compra en el plazo de siete días desde que recibe el producto.

En el caso de las compras efectuadas por Internet, se aconseja realizarlas en lugares seguros, así como dar prioridad a las empresas que exhiban en su página el logo 'confianza en línea', una acreditación que da la administración a aquellas empresas que cumplen con un código de confianza.

En la nueva guía se advierte de que los precios de todos los artículos que están a la venta, tanto en el establecimiento como en el escaparate, deben indicar el precio completo, incluido el IVA. Además, la etiqueta con el precio debe estar adjunta al producto y no debe contener tachaduras ni otros accesorios que impidan ver de forma clara el contenido.

Además, se recuerda que a veces la publicidad usa señuelos para la promoción, como 'precios desde...', lo que obliga a que algún producto del establecimiento tenga el precio anunciado.

GARANTÍA DE DOS AÑOS PARA PRODUCTOS DURADEROS

Los productos duraderos que los consumidores adquieren tienen dos años de garantía, excepto los de segunda mano, que al menos tienen uno. En este sentido, la nueva guía informa que es el vendedor el que responde siempre de los defectos que presente el producto durante estos dos años.

Sin embargo hay que tener en cuenta que si la anomalía aparece en los seis primeros meses, se da por hecho que el consumidor no tiene que demostrar que es un fallo que ya existía cuando adquirió el artículo. Pasado ese tiempo, sí tendrá que demostrar al vendedor de que el problema se corresponde a un error de fabricación.

En el caso de encontrarse el producto dentro de la garantía, el consumidor tiene derecho a la reparación gratuita, siempre que no sea desproporcionada, la rebaja del precio, la resolución del contrato o la devolución del producto a cambio del reembolso del dinero pagado. En plazo de garantía se suspende durante el periodo en que el artículo se encuentre en reparación, por lo que se recomienda conservar siempre los resguardos de depósito de cada reparación.

RECLAMACIONES

Por último, la guía advierte de que, en caso de no conformidad con la atención recibida, o cuando se considere que se están vulnerando sus derechos como consumidor, se rellene una hoja de reclamación. En ella deben constar los datos, los motivos de la queja y se deberá remitir el documento original a la administración, bien a las oficinas municipales de información al consumidor, o a la Dirección General de Consumo (c/ Ventura Rodríguez, 7), adjuntando cuantas pruebas o documentos sirvan para valorar mejor los hechos.

Esta guía será editada por los ayuntamientos Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Collado Villalba, Daganzo de Arriba, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Mejorada del Campo, Moralzarzal, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, de acuerdo a lo recogido en los respectivos convenios. Además, la guía y toda la información relacionada con el consumo en la Comunidad de Madrid estará disponible en el Portal del Consumidor, al que se accede a través de www.madrid.org