La Comunidad adelanta casi 4 millones para garantizar el servicio de teleasistencia gracias a un convenio con la FEMP

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 13:26

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid adelanta 3,9 millones de euros para garantizar el servicio de teleasistencia en 2011 gracias a un convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El convenio es aplicable en todos los municipios de la región, salvo en la capital, regido por un acuerdo independiente. Prevé el desarrollo del servicio de teleasistencia para personas que se encuentren en situación de dependencia, riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias.

El servicio de teleasistencia se basa en un dispositivo que posibilita el contacto verbal durante las 24 horas del día y todos los días del año entre el usuario y un centro de atención especializada, tan sólo pulsando el botón de un medallón o pulsera que la persona debe llevar consigo de modo permanente.

Asimismo, se dispone de unidades móviles que en caso de necesidad se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida. En la región existen 125.000 beneficiarios de teleasistencia, lo que supone que Madrid se sitúa a la cabeza en índice de cobertura de este servicio en toda España, según datos de la Comunidad, con casi un 12 por ciento.

De este modo, se triplica la media nacional, que se sitúa en un 4,72 por ciento, según el Informe del IMSERSO sobre las Personas Mayores en España.

A través de este convenio, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha concertado la adquisición de cerca de 20.000 terminales. De ellos, 188 son terminales móviles dotados de modernos sistemas de geoposicionamiento (GPS), lo que permite a los usuarios una mayor autonomía ya que pueden ser localizados en todo momento, dentro y fuera de sus domicilios, a través de la señal de GPS.

El servicio de teleasistencia es uno de los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para la atención de personas en situación de dependencia, que vienen a sumarse a los más de 500 centros de atención específica para dependientes y los más de 80.000 beneficiarios de ayuda a domicilio, entre otros.