Actualizado: martes, 28 octubre 2014 16:22

PSOE pedirá los expedientes completos para ver si hubo "irregularidades"

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa Cofely, sobre la que pivotaba gran parte de la trama que investiga la 'Operación Púnica', tres contratos por valor de cerca de 3,5 millones en los últimos dos años.

   El primero de ellos es un contrato para el mantenimiento de las instalaciones térmicas, eléctricas de baja tensión y otras instalaciones en centros adscritos al Servicio Regional de Bienestar Social, que está dividido en dos lotes.

    La formalización del contrato señala que el 16 de diciembre de 2013 se adjudicó el primer lote a Cofely España SAU por 39.154 euros, más un IVA de 8.222 euros, lo que supone un total de 47.376 euros.

   El segundo lote se adjudicó en la misma fecha a CLECE SA por un importe total de 50.568 euros. Los dos lotes fueron formalizados el 23 de enero de 2014.

   El plazo de ejecución de los contratos, adjudicados por procedimiento abierto, es de doce meses y cabe una prorroga de 24.

   El segundo es un contrato para la Gestión energética de cuatro residencias de personas mayores dependientes del Servicio Regional de Bienestar Social. En este caso, el contrato se dividió en cuatro lotes, dos de los cuales recayeron en Cofely SAU.

   En la convocatoria del contrato se establece que el presupuesto base de licitación (por los cuatro lotes) es de 6,6 millones de euros y el plazo de ejecución de sesenta meses, sin posibilidad de prórroga.

   Finalmente, recayó en Cofely España SAU el lote 1, referido a la Residencia de Mayores 'Santiago Rusiñol' por 1,2 millones de euros, un contrato que se formalizó el 9 de mayo de 2014.

   Otro de los lotes que recayó en esta empresa es el 2, referido a la Residencia de Mayores de Arganda del Rey, por valor total de 1,3 millones de euros, por lo que esta empresa se llevó 2,5 millones de este contrato.

   El tercero se trata de un acuerdo marco para la contratación de servicios de mantenimiento integral de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados en Energía Materiales, Nanociencia y Software por cuatro años que se adjudicó el 5 de julio de 2013.

   El órgano de contratación decidió adjudicar el acuerdo marco a cuatro empresas: Moncobra S.A., Cofely España SAU, mantenimiento y Montajes Industriales SA y EMTE Service SAU. En el caso de Cofely, el importe de su contrato ascendió a 838.379 euros, más 176.059 euros de IVA, lo que supone un total de 1,014 millones de euros para los cuatro años de contrato.

PSOE PIDE EXPEDIENTES COMPLETOS ANTE POSIBLES "IRREGULARIDADES"

   A la vista de estas adjudicaciones, la portavoz socialista en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha avanzado que van a pedir los tres expedientes adjudicados a Cofely SAU para ver si hubo "alguna irregularidad" en el proceso de adjudicación.

   Y es que, ha explicado, que uno de los lotes que se lleva la empresa conlleva un "alto volumen de negocio" y esta empresa ha estado relacionada con supuestas comisiones irregulares en el marco de la trama que investiga la 'Operación Púnica'.

Leer más acerca de: