La Comunidad amplía en la zona norte el proyecto de desarrollo tecnológico 'Madrid región digital'

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:33

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Vicepresidencia del Gobierno regional, Salvador Victoria, presentó hoy en Moralzarzal el segundo proyecto de la iniciativa 'Madrid región digital', que permitirá a los ayuntamientos ofrecer unos servicios digitales de gran calidad.

Este proyecto, que se va a desarrollar en cuatro municipios y llegará a unos 50.000 vecinos. La iniciativa permitirá además a los empresarios y vecinos ahorrar mucho tiempo y complicaciones en los trámites burocráticos habituales.

El proyecto que cuenta con financiación pública proveniente de la Comunidad de Madrid, el Fondo Europeo FEDER y el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Victoria explicó que la Administración madrileña "es consciente del reto que supone para los ayuntamientos la necesidad de ofrecer a sus ciudadanos y empresas todo tipo de servicios públicos de la manera más eficaz posible".

Por ello, se han puesto al alcance de este proyecto recursos económicos muy importantes -más de seis millones de euros en la primera convocatoria-, que permitirán a los Ayuntamientos situarse entre los más avanzados de España en la calidad de sus servicios municipales".

El desarrollo de este proyecto en los ayuntamientos de Moralzarzal, Guadarrama, Colmenarejo y San Lorenzo de El Escorial va a permitir que más de 50.000 ciudadanos puedan relacionarse electrónicamente con su Administración más cercana, reduciendo tiempo y esfuerzo al realizar trámites administrativos en todas las Administraciones Públicas.

La iniciativa contribuye, en gran medida, a hacer posible el derecho de extender los servicios que pueden conseguirse a través de la utilización de la tecnología Wi-FI, en la cual el Ayuntamiento líder del proyecto, Moralzarzal, posee gran experiencia, ya que dispone de una red de acceso Wi-Fi gratuito para todos sus ciudadanos.

EMISIÓN DE CERTIFICADOS

Entre los trámites que se facilitarán a los vecinos están algunos servicios novedosos como la "Carpeta del Ciudadano", la emisión de certificados del padrón municipal, el pago de tasas por Internet, los avisos por SMS, el seguimiento por internet de los expedientes administrativos, etcétera.

Este es el segundo de los seis proyectos que configuran la iniciativa 'Madrid Región Digital', que se ha puesto en marcha, y será el punto departida de los ayuntamientos para ofrecer mejores servicios públicos a sus ciudadanos a través de Internet.

El proyecto supone además la transferencia de tecnología y conocimiento entre los ayuntamientos participantes, con la reutilización de los conocimientos que Moralzarzal ha desarrollado y puesto en valor tras su participación en los Programas de Ciudades Digitales de la Comunidad de Madrid, desde el año 2006.