La Comunidad aprueba el PGOU de Meco, que declara protegido cerca del 58% del suelo

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:10

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Meco, que declara como protegido cerca del 58 por ciento del suelo del municipio, según explicó el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo regional prevé la construcción de 6.770 viviendas, el 50 por ciento de ellas con algún tipo de protección, lo que favorecerá que los madrileños puedan acceder en Meco a viviendas de calidad a un precio asequible.

González señaló que "la ordenación del territorio de Meco es una muestra de la firme apuesta del Ejecutivo regional por un futuro crecimiento moderado del municipio donde primen las zonas verdes y la vivienda protegida".

Además, destacó que "con la aprobación de este nuevo Plan, la Comunidad de Madrid pretende dinamizar la economía de la zona y generar empleo tanto en la localidad como en toda la zona este de la región".

El nuevo diseño urbano cumple con la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Ejecutivo regional en julio de 2007 y que establece en tres alturas más ático el máximo edificable en una vivienda. De esta forma, se pone fin al anterior planeamiento vigente, aprobado en 1987.

El PGOU aprobado hoy por el Consejo de Gobierno supondrá, además, un impulso a la construcción de vivienda protegida, lo que favorecerá que los madrileños puedan acceder en Meco a viviendas de calidad a un precio asequible.

En concreto, el PGOU prevé la edificación de 6.770 viviendas, el 50 por ciento de ellas con algún tipo de protección en base al plan regional de vivienda. Estas viviendas se suman a las ya existentes y las pendientes de ejecutar, con lo que el techo máximo será de 13.212 viviendas.

La tipología de las viviendas del nuevo plan será un 71 por ciento de vivienda colectiva y un 29 por ciento de vivienda unifamiliar en suelo urbanizable y un 90 por ciento de vivienda colectiva y un 10 por ciento unifamiliar en suelo urbano.

El nuevo PGOU delimita el futuro crecimiento urbano en tres principales sectores: suelo urbano (4,4 millones de metros cuadrados), industrial (1,9 millones de metros cuadrados) y residencial (4,4 millones de metros cuadrados).

Además, 18,9 metros cuadrados del suelo se declaran como no urbanizables de protección. Esta reserva de suelo pretende mejorar el valor medioambiental de la zona, contribuir a dinamizar la economía del municipio y fomentar la creación de empleo.

En la propuesta del Plan General se ampliará el parque industrial de la zona. Esta ampliación se llevará a cabo a través de Arpegio, empresa pública adscrita a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que es propietaria del 80 por ciento de este suelo industrial, con un total de 153 hectáreas.