Comunidad asegura que inscribir MENAS es "competencia" del Gobierno central y le pide "mesura y rigor"

Comunidad asegura que inscribir MENAS es "competencia" del Gobierno central y le pide "mesura y rigor"
8 de noviembre de 2018 COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno, ha asegurado este jueves que la inscripción y actualización de datos de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) que se encuentran en la región no es competencia del Ejecutivo madrileño sino del Gobierno central, al que ha pedido "mesura y rigor".

Así lo ha expuesto Moreno durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al ser cuestionada por la diputada del PSOE Carla Antonelli sobre qué valoración hacía sobre los datos a 30 de septiembre que aparecen en el registro de los menores extranjeros no acompañados.

"Ninguna comunidad puede inscribir ni actualizar los datos de dicho registro de MENAS, solo le corresponde al Gobierno de España. Esto es un tema que exige mesura, rigor y compromiso para aportar soluciones y esa mesura no la hemos encontrado en el Gobierno de la Nación", ha lamentado la consejera.

Moreno ha recordado las palabras del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que mostró su "lamento y dolor" de que la Comunidad se quedara sin fondos para gestionar a estos menores por no haber registrado adecuadamente el Gobierno regional a los MENAS.

En este punto, la titular de Políticas Sociales en la región ha afeado al portavoz socialista que traten de "confundir" con algo así y no se pongan "del lado del interés de las entidades y de los menores solo para justificar lo injustificable de la aportación de esos cero euros".

Por su parte, Antonelli ha criticado que los datos se tienen que recoger en la Comisaría General de Extranjería y Frontera y el protocolo marco lo hace la brigada provincial.. "¿Están diciendo ustedes que la Policía ha incumplido con su obligación y no han actualizado los datos? ¿Acusa de prevaricación a los que fueron sus compañeros en la Policía?", ha sostenido.

A juicio de la diputada socialista, este protocolo el Gobierno regional "no se lo ha leído" y si "lo hubieran hecho" los menores habrían aparecido en el registro y la Comunidad de Madrid hubiera podido beneficiarse de las ayudas del Ejecutivo central como ha ocurrido en otros territorios nacionales.

"Los únicos perjudicados de sus políticas han sido los menores, que no vamos a dotar de plazas y recursos a chicos que se están dejando en el abandono porque se han atendido al margen del procedimiento y no se han proporcionado los datos a la policía y ahora ha saltado todo por los aires", ha concluido.

Contador

Últimas noticias