25 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

La Comunidad asegura que "no existen ni desviaciones ni un sobrecoste" en el Hospital Isabel Zendal

La Comunidad asegura que "no existen ni desviaciones ni un sobrecoste" en el Hospital Isabel Zendal
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero (i), durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal, nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

El Infanta Sofía y el Infanta Leonor, se ampliarán según lo previsto en el plan de infraestructuras sanitarias

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha asegurado este martes que "no existen ni desviaciones ni existe un sobrecoste" en el Isabel Zendal, puesto que "el hospital va a costar exactamente lo mismo por lo que se ha contratado".

Así lo ha manifestado el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Joaquín Miranda, en una rueda de prensa con motivo de la inauguración del nuevo hospital, cuyo proyecto inicial tenía un coste de 50 millones de euros y que ha costado alrededor de 100 millones de euros al haber aumentado la extensión de la superficie construida y haber introducido mejoras.

El responsable de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "la suma de todos los contratos que se han realizado, los trabajos que se han contratado a todas las empresas que han participado en este hospital, suman exactamente el importe total que ha costado el hospital".

"No existen ni desviaciones ni existe un sobrecoste, puesto que un sobrecoste es exactamente cuando se contrata una cosa y cuesta más", ha aseverado, aunque no ha facilitado la cuantía, sino que se ha remitido a la publicación de la documentación en el Portal de Transparencia y de Contratación.

Según ha explicado, el proyecto se ha realizado mediante un sistema de fast-track por el cual "se construye y se redacta el proyecto al mismo tiempo", lo que permite "una agilidad mucho mayor".

"Y exactamente lo que los proyectistas han redactado en este proyecto, que será un proyecto público y que se podrá consultar, es exactamente lo mismo que se ha contratado a las constructoras y lo que vamos a abonar. Por lo tanto, no existe ninguna desviación ni ningún coste adicional a lo que nosotros hemos contratado", ha agregado.

INVERSIONES PREVISTAS EN HOSPITALES PÚBLICOS

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras sin habilitar en algunos hospitales, ha asegurado que su Dirección General lleva dos años trabajando en un plan de infraestructuras "que no se ha interrumpido porque se construya este hospital". "Este hospital es una inversión a más del plan de infraestructuras", ha destacado.

Respecto a las áreas cerradas en los hospitales Infanta Sofía e Infanta Leonor, "y alguno más, como el de Sureste o el Hospital de Coslada", ha explicado que tienen planteadas ampliaciones que han sido estudiadas y que "hace más de un año se han encargado los proyectos, se han presentado esos proyectos", y la Dirección General los está "supervisando" a la vez que está haciendo "la evaluación del impacto que tiene la obra".

"Por lo tanto, se va a ampliar el Infanta Sofía, se va a ampliar el Infanta Leonor, se van a ampliar todos esos hospitales según estaba previsto en el plan original de infraestructuras, que no se va a detener", ha asegurado, y ha garantizado que las inversiones previstas para los 34 hospitales públicos se van a realizar, "y además se ha realizado la inversión de este, no sustituye ninguna otra inversión".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha corroborado que se está trabajando de manera paralela en esos hospitales y defendido la utilidad del nuevo hospital.

"Yo entiendo que abrir un hospital público que va a permitir que otros hospitales del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) en un entorno de pandemia puedan hacer derivaciones es una buena noticia y nunca puede ser innecesario", ha aseverado.