La Comunidad ha atendido a cinco bebés desde que se puso en marcha el protocolo contra el abandono hace un año

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 13:57

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha atendido a cinco bebés durante el primer año de funcionamiento del protocolo de actuación para evitar el abandono de los más pequeños y ayudar así a las madres que deseen renunciar al cuidado de sus hijos a que lo hagan de forma responsable y con las garantías jurídicas y de seguridad tanto para ella como para los menores, según explicó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

La consejera, que visitó esta mañana la Residencia Infantil El Valle, aseguró que el protocolo se activó tres veces en su primer año de funcionamiento, atendiendo a cinco menores. "Gracias a que las madres llamaron a los teléfonos 112 y 012, una unidad de Emergencia Social se trasladó hasta el lugar que indicaron las mujeres para prestarles apoyo social y psicológico, y realizar la entrega de sus bebés sin ningún tipo de problemas", explicó.

Gracias a la aplicación del protocolo, tres de los cinco niños fueron adoptados por una familia madrileña, mientras que los otros dos, que son hermanos, viven en régimen de acogida temporal con la familia extensa de la madre. En este sentido, Hidalgo aseguró que la Comunidad seguirá poniendo en marcha mecanismos para garantizar la seguridad de los bebés y evitar que las madres "cometan un delito de abandono, que está tipificado en el Código Penal".

Desde que se puso en marcha el protocolo, también se atendió a 30 mujeres, a las que se prestó asesoramiento y apoyo social, y en los casos en los que la mujer lo solicitó, un trabajador de la unidad de Emergencias Social de la Comunidad de Madrid se trasladó al lugar que indicó para atenderla personalmente.

En este sentido, del total de mujeres atendidas, el 77 por ciento estaban embarazadas, y el resto tenía un bebé a su cargo. Además, el 90 por ciento de las usuarias de este servicio eran extranjeras.

El protocolo combina un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto, ofreciéndole todo tipo de información. Las preguntas más frecuentes de las mujeres giraron en torno a la figura jurídica de la adopción y a los recursos existentes en la red de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, en donde se les puede prestar apoyo a ella y a sus hijos.

"Queremos que las madres sepan que no están solas, y que a través de una simple llamada podemos prestarles apoyo a ellas y sus bebés, y en el caso de que no puedan hacerse cargo de él, lo podrán dar en adopción de forma totalmente confidencial, sin que modifique su situación en el país en el caso de encontrarse de forma ilegal", explicó Hidalgo.

En este sentido, la Unidad de Emergencia Social cuenta con un equipo de atención especial, formado por trabajadores sociales y psicólogos que están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año, que se desplaza al lugar exacto que la mujer indique para entregar a su bebé en adopción, en caso de que no haya podido formalizar, por cualquier motivo, la renuncia en el centro sanitario.

A través de este protocolo, la Comunidad garantiza la confidencialidad de los datos de la madre que renuncia al bebé, garantizando al mismo tiempo el derecho del niño a poder conocer sus orígenes en el futuro.