21 de septiembre de 2019
14 de abril de 2014

La Comunidad autoriza dos colegios concertados católicos

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid autorizará la puesta en marcha de dos colegios concertados católicos en los municipios de Parla y Rivas- Vaciamadrid, que abrirán sus puertas el próximo curso escolar 2014/15, y que persigue atender a una demanda "insatisfecha", según ha informado la Consejería de Educación.

   Los dos nuevos centros concertados han sido promovidos por la Iglesia, tendrán una escolarización mixta del alumnado y dispondrán de un proyecto educativo de marcado carácter social.

   En un comunicado, el departamento que dirige Lucía Figar explica que con ello trata de "garantizar" una mayor "libertad de elección" educativa por parte de las familias de estos dos municipios pues "hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico", quedando la demanda de este tipo de educación "insatisfecha u obligando" a las familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros municipios de la región.

   Los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid cuentan con sólo tres centros concertados (Parla dos y Rivas uno) y más del 90 por ciento de la oferta educativa actual de los dos municipios es pública. Los centros han sido impulsados por el Gobierno regional en los últimos años con la aceptación de sus alcaldes.

DEMANDA INSATISFECHA

   En concreto, la ciudad de Parla dispone en la actualidad de un total de 29 centros educativos públicos (21 colegios de Educación Infantil y Primaria, y ocho institutos de Educación Secundaria) y dos concertados, ninguno de ellos con carácter religioso.

   Mientras los centros públicos atienden "sin problema" la demanda de plazas, los dos centros concertados no pudieron absorber las solicitudes y acumularon 198 peticiones que "se quedaron fuera" en el proceso de escolarización del año pasado.

   En el caso de Rivas-Vaciamadrid, su oferta educativa está formada por 19 centros públicos (14 colegios de Educación Infantil y Primaria y cinco institutos de Educación Secundaria) por sólo uno concertado, creado hace cuatro años, que se ha convertido en el más demandado de la ciudad y el que más lista de espera acumula con 190 solicitudes "insatisfechas".

   Por ello y una vez analizados los datos de matriculación de estas dos localidades, Educación concluye que la demanda de educación concertad por parte de las familias es ampliamente superior a la oferta actual.

   Asimismo, la Consejería detalla que no se ofrece ningún centro de carácter religioso en ninguna de estas ciudades por lo que la libertad de elección de centro educativo, una de las señas de identidad del Gobierno regional en política educativa, "se ve notablemente mermada".