21 de enero de 2020
  • Lunes, 20 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    La Comunidad autoriza dos convenios para rehabilitar 286 viviendas en Madrid y construir otras 122

    La Comunidad autoriza dos convenios para rehabilitar 286 viviendas en Madrid y construir otras 122
    Imagen de recurso del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de dos convenios con el Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de las áreas de regeneración y renovación urbana de los barrios del Aeropuerto y Colonia Villaverde, donde además de llevar a cabo la rehabilitación de 286 viviendas, se construirán 122 en sustitución de otras previamente demolidas.

    Esta operación requerirá la colaboración de los propios vecinos afectados, del consistorio de la capital, el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional, según ha informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, en rueda de prensa.

    En este sentido, ha hecho hincapié en que se actuará para "lograr una notable mejora de la calidad y sostenibilidad de la urbanización de los dos barrios", con una inversión de 17.215.000 euros que se financian conjuntamente por las administraciones públicas intervinientes y por parte de los vecinos que reformen sus viviendas. Concretamente, corresponderá al Plan Estatal de Vivienda la aportación de 7.886.000 euros, al Ayuntamiento de Madrid, 1.836.000 euros y a los particulares, 7.493.000 euros.

    En el caso de Barrio del Aeropuerto se va a actuar en la rehabilitación de 286 viviendas y la construcción de otras 12, mientras que en la segunda fase de la Colonia Villaverde lo programado es la construcción de 110 nuevos pisos.

    La Colonia Villaverde es uno de los barrios con "mayor necesidad" de rehabilitación, según las solicitudes del Ayuntamiento de Madrid, donde las características de las viviendas no permiten su rehabilitación sino que es necesaria su demolición y nueva edificación.

    Este barrio tiene un promedio de renta del 59 por ciento de la media municipal, el 100 por ciento de las viviendas colectivas carecen de ascensor y tiene una baja calidad constructiva. Las cubiertas de los edificios precisan renovación y el aislamiento no presenta las condiciones debidas. Además, las instalaciones están en su mayoría obsoletas y alejadas de la normativa vigente.

    Por ello, se demolerán los edificios cuyos problemas son irresolubles, por su estado de ruina física y problemas de accesibilidad. Se programará un realojo temporal de las familias afectadas mientras se prolongue la construcción de los nuevos edificios.

    Además, se llevará a cabo el Plan de Reforma Interior para adaptase a la normativa vigente. En este caso, se incluye también el soterramiento de torretas y tendidos aéreos y la adecuación de las redes generales de servicios y de las acometidas de las instalaciones de los inmuebles.

    Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR) que permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios; viviendas; la urbanización y reurbanización de espacios públicos; y en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidos en estas áreas previamente delimitadas.

    Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, que también recibirán del Plan Estatal financiación para su funcionamiento.

    Además, dependiendo del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de las viviendas, el número previsto en todas las áreas podría aumentar puesto que en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos.

    OTRAS MEJORAS

    Posteriormente, el Gobierno regional ha detallado que las actuaciones que son objeto de subvención incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios a la habitabilidad de las viviendas. Igualmente, se introducirán medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como el aislamiento en fachadas, carpinterías y cristalerías, calefacción y refrigeración y agua caliente. Igualmente, se incorporarán instalaciones para telecomunicaciones, energías renovables y se llevará a cabo la adaptación a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

    También forman parte del proyecto las mejoras en eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación del edificio o de la parcela, generalizando, por ejemplo, la iluminación LED, la instalación de sistemas de control de encendido y la regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural.

    Se contemplarán mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertido al sistema público de alcantarillado.

    SEPARACIÓN DE RESIDUOS

    Los convenios considerarán también la mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos y las mejoras de la permeabilidad del suelo.

    Del mismo modo, serán subvencionables aquellas que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación el promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3, o en las que sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en al menos un 50 por ciento.

    Por último, se contemplarán aquellas medidas que fomenten la movilidad sostenible en los servicios e instalaciones comunes de los edificios o urbanizaciones, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

    Para leer más