La Comunidad ayudará a realojar a las familias rumanas damnificadas por el desbordamiento del río Prut ocurrido en 2008

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 14:51

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ayudará a realojar a las familias rumanas que se hayan visto afectadas por el desbordamiento del río Prut ocurrido el año pasado en la región de Moldavia, gracias a un convenio firmado entre el consejero de Inmigración y Cooperación madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, y el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en Europa (FADERE).

Según informó hoy el Gobierno regional, el proyecto, que tiene una duración de 12 meses de ejecución y una aportación por parte del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre de 100.000 euros, incluye la construcción de cuatro casas para las familias afectadas, según el orden de prioridad que figura en los informes elaborados por el gobierno rumano.

Dichas viviendas serán construidas en el terreno de los propietarios que sufrieron la destrucción de sus casas el 25 de julio de 2008.

Asimismo, el Gobierno regional ha destinado 361.000 euros para la puesta en marcha de un centro de formación en Bucarest, dirigido a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. El apoyo a esta iniciativa, gestionada por los Hermanos Maristas, es fruto del compromiso adquirido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su viaje a Rumania en 2006.

En dicho año, la Administración regional otorgó 300.000 euros para apoyar la construcción de la segunda fase del centro que está dirigido a atender a los jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

En 2008, se concedió 61.000 euros a la Federación de religiosos de la enseñanza para continuar potenciando la incorporación de los jóvenes en la sociedad y en el mercado de trabajo. Con este proyecto, jóvenes rumanos que abandonan el sistema escolar sin haber logrado formación y capacitación para entrar en el mundo laboral, pueden obtener formación profesional que les permita su inserción social, evitando situaciones de exclusión y marginalidad.

Este año, el Gobierno regional ha incluido por primera vez a Rumania y Bulgaria en el grupo de países con atención especial. Así lo contempla el Plan General de Cooperación 2009-2012 que cuenta con un presupuesto de 173 millones de euros.