La Comunidad y Caja Madrid renuevan el convenio de Hipoteca Joven que contempla condiciones favorables a 40 años

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 12:56

Aguirre pide la reforma del marco laboral y una mayor libertad de contratación para evitar que aumente el paro juvenil

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y Caja Madrid renovaron hoy el convenio para ofrecer hipotecas a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años en condiciones "muy favorables", ya que se financia el cien por cien de la tasación de la vivienda, con un euríbor básico los primeros seis meses y con un plazo de amortización de 40 años.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el director general de negocios de Caja Madrid, Matías Amat, fueron los encargados de rubricar el convenio en presencia del vicepresidente y portavoz autonómico, Ignacio González, candidato a presidir la entidad hasta hace unos meses.

En concreto, este instrumento, pensado para jóvenes de 18 a 35 años que quieren acceder a una vivienda en propiedad, contempla la posibilidad de no pagar comisiones de estudio, apertura o amortización. Además, se financiará hasta el cien por cien del valor de tasación de la casa y el tipo de interés será el Euríbor más el 0 por ciento en los seis primeros meses y del Euríbor más el 0,49 por ciento en adelante. El plazo de amortización puede llegar hasta 40 años.

"Son condiciones que creo muy favorables, que buscan facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes madrileños", afirmó Aguirre, quien dijo alegrarse de que en 2009 haya crecido de manera "importantísima" el número de jóvenes que se han apuntado a este plan.

CONDICIONES PARA OPTAR A UNA HIPOTECA

Los madrileños que quieran optar a una de las hipotecas que ofrece este convenio tendrán que mantener un nivel mínimo de vinculación en Caja Madrid, que no supondrá una carga extra, ya que se trata de concentrar en la entidad los productos más habituales.

En primer lugar, el acceso a la Hipoteca Joven se lograría al tener una nómina domiciliada, lo que permitirá disfrutar de una cuenta sin comisión de mantenimiento y tener asociado, de forma gratuita, un seguro de accidentes de 9.000 euros.

Además se obtendrán descuentos adicionales en la contratación del Seguro de Hogar durante los cinco primeros años, extracto integrado gratuito, servicio de alertas a móviles sin cuota de mantenimiento, descubiertos en cuenta, anticipos de nómina, etc.

En segundo lugar, el convenio establece un seguro de hogar asociado a la vivienda. La contratación de este seguro, obligatorio por ley, lleva aparejados los descuentos correspondientes por tener la nómina domiciliada, durante los cinco primeros años, siendo del 25 por ciento el primer año. Adicionalmente, la contratación del seguro de hogar permitirá disfrutar de descuentos adicionales en otros seguros (20 por ciento en el seguro de automóvil). En tercer lugar, la Hipoteca Joven supone la contratación de una tarjeta de crédito.

MÁS DE 49.000 BENEFICIARIOS DESDE 2006

Este acuerdo se firmó por primera vez en el 2006 y, desde entonces, casi 49.000 jóvenes se han beneficiado de sus condiciones, según explicó Amat, quien agregó que en 2009 se ha doblado el número de importes concedidos, principalmente gracias a que es un producto flexible. "Esta hipoteca es el mejor producto del catálogo hipotecario del sistema financiero", apostilló.

Tras la firma del acuerdo, la presidenta madrileña recordó que los jóvenes componen el sector de la población que más aspira a tener una vivienda en propiedad y quienes tienen más obstáculos a la hora de conseguirlo, razón por la que se ha renovado este convenio.

A su juicio, esta herramienta ha supuesto desde 2006 más de 27.200 operaciones formalizadas por valor de 5.650 millones de euros. "Estos son unos resultados excelentes que estoy convencida que se van a repetir en este año que comienza y que, como presidenta de la Comunidad, quiera agradecer a Caja Madrid, que ha sido la que se decidió a ayudar a los jóvenes", aseveró.

REFORMAR EL MARCO LABORAL

La dirigente regional aprovechó su penúltimo acto público de 2009 para analizar la situación que atraviesan los jóvenes, especialmente en materia de empleo, ya que muchos de ellos de ven a día de hoy en el paro. En este sentido, reclamó una vez más al Gobierno de la nación que emprenda las reformas "necesarias para corregir el rumbo de un mercado laboral que hoy genera más paro que empleo y que lo hace de manera especialmente alarmante" en este sector de edad.

Así, recordó que cuando las empresas inician Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "siempre" son los jóvenes "los que más sufren, ya que son ellos los que tienen un menor tiempo de permanencia en el trabajo y los que optan a una menor indemnización".

"Madrid está mejor que el conjunto de España y que el resto de las comunidades autónomas, pero eso no nos satisface. Hay que seguir impulsando el trabajo a los jóvenes y para eso pedimos una mayor libertad en la contratación, porque hay muchos jóvenes que aceptarían contratos que en este momento no está permitido por nuestro marco laboral obsoleto, heredado del franquismo y en este momento totalmente anacrónico", sentenció.

Aguirre subrayó que la situación laboral de los jóvenes madrileños es "comparativamente mejor" a la de los del resto de España, porque la tasa de ocupación es superior en 4 puntos a la media nacional, pero, a pesar de ello, la Comunidad de Madrid impulsa diferentes iniciativas para conseguir que este sector supere la crisis lo más fácilmente posible, especialmente en materia de formación.

Finalmente, recordó que, en cuestión de vivienda, Madrid es la región que más viviendas ha iniciado en 2009, con 14.000 emprendidas, y que más termina, con 17.000 concluidas este año, y mencionó algunas de las facilidades que ofrece el Gobierno regional a la hora de acceder a una casa, entre las que destacó las deducciones por IRPF por alquiler en el tramo autonómico.