18 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

La Comunidad canalizará las reclamaciones de consumidores contra Telefónica

La Comunidad canalizará las reclamaciones de consumidores contra Telefónica
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el director general del Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García, han firmado este miércoles un convenio sobre mediación de consumo por el que la Comunidad canalizará las reclamaciones de los consumidores relacionadas con Telefónica, que se compromete a responder en 15 días.

   Según ha explicado Ossorio en declaraciones a la prensa, la Consejería de Economía y Hacienda tramitará estos procedimientos derivados de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje formuladas por los consumidores e informará de las mismas a la empresa, que tendrá que responder en un plazo inferior a 15 días a la pretensión del reclamante o proponiendo otra solución al conflicto.

   En el caso de que no se llegue a un acuerdo, que es el objetivo que persigue la mediación por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, la empresa debe justificar la causa y la Administración seguiría adelante con la tramitación del expediente.

   Además, el acuerdo, que tiene una duración de un año, es prorrogable y no generará obligaciones económicas para la Comunidad, incluye la constitución de un grupo de trabajo para analizar el objeto de las reclamaciones o solicitudes de arbitraje, con el fin de detectar los problemas más frecuentes en las quejas de los ciudadanos para intentar evitarlas.

  "Las administraciones debemos avanzar en materia de mediación porque creemos que es muy bueno no solo para los consumidores sino también para las empresas", ha afirmado Ossorio, quien ha explicado que este convenio es el primero suscrito desde la modificación incluida en la Ley de Protección a los Consumidores, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2014, en el sentido de avanzar en materia de mediación.

   Por su parte, García ha dicho que para Telefónica "las reclamaciones son una prioridad". "Nosotros entendemos que cada reclamación es una oportunidad para mejorar", ha aseverado.

24,5% MÁS DE RESOLUCIONES AMISTOSAS DE CONSUMO

   Los servicios de Consumo de la Comunidad resolvieron durante los cinco primeros meses del año un total de 924 solicitudes de arbitraje en fase de mediación previa, el 52,8 por ciento del total de las presentadas.

   Las resoluciones amistosas de los conflictos planteados ante la Junta Arbitral Regional se han incrementado un 24,5 por ciento respecto al mismo período de 2013. Durante este periodo, la Junta recibió la adhesión de 54 compañías, lo que incrementó hasta 14.637 las empresas que forman parte del sistema arbitral de consumo.

   En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional, que intenta una mediación previa.

   En caso de no alcanzarse una solución consensuada, si la empresa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo o lo acepta expresamente para solucionar un asunto concreto, se somete a la decisión de un órgano arbitral que emitirá un laudo de obligado cumplimiento para empresario y consumidor con el mismo valor que una sentencia judicial.