Comunidad y Cermi desbloquearán antes de octubre la situación del sistema de subvenciones para asociaciones de discapacitados

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:33

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) tendrán de plazo hasta el 10 de octubre para desbloquear la actual situación del sistema de concesión de subvenciones a las asociaciones del sector discapacidad, que, según Cermi, "dificulta sobremanera la buena marcha de las acciones que las distintas asociaciones realizan hacia sus usuarios".

Según informó hoy el Comité, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, se reunió de urgencia con Cermi para tratar el asunto, un encuentro en el que "se mostró dispuesta a plantear alternativas serias al actual sistema de concesión de subvenciones".

En esta reunión, el Comité manifestó "toda su preocupación por el actual sistema" que, su juicio, "dificulta sobremanera la buena marcha de las acciones que las distintas asociaciones realizan hacia sus usuarios".

"El año pasado sufrimos un retraso en las subvenciones de 6 meses, y el año anterior de 8. Este año ya vamos por el mes de retraso número 8, no se puede trabajar con estos retrasos tan reiterativos, imprevisibles e inesperados. Es imprescindible arreglar y modificar de una vez este sistema y situarlo en los tiempos actuales", señaló Cermi en un comunicado.

Para el Comité, el problema no reside en recibir más financiación, "que sería necesaria dada la cantidad de necesidades que tiene pendientes por cubrir el colectivo", sino en ser "exigentes" con el sistema de subvenciones que les destina la Administración porque, a su entender, no se pueden "dar visos de normalidad a retrasos de 6, 7 u 8 meses porque los profesionales que atienden a personas con discapacidad están acostumbrados a cobrar, como es lógico, cada mes".

El Cermi también expuso a la consejera que ha habido algunas asociaciones que han tenido que cerrar en julio y agosto por falta de fondos. Ante esta situación el presidente del Comité, Javier Font, recordó a la consejera que los problemas de financiación de estas organizaciones duran ya siete años.

Tras el encuentro, Hidalgo y Font acordaron buscar soluciones y realizar propuestas para primeros de octubre. "La consejera siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar con el CERMI Comunidad de Madrid y ayudar al sector discapacidad. Estoy seguro de que, con sus buenos oficios, la Mesa de Diálogo será una realidad que dará muy buenos frutos", aseveró el Cermi.

El Comité también advirtió de que seguirá luchando si en el mes de octubre no se ha solucionado el conflicto y reivindicará una respuesta "seria" al "grave problema".