La Comunidad comienza a recibir peticiones para aprovechar la energía geotérmica de la región

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:25

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha comenzado a recibir solicitudes para el aprovechamiento de la energía geotérmica de su subsuelo para uso doméstico e industrial, y espera contar con alguna instalación de este tipo en la región en los próximos años, informó a Europa Press la Consejería de Economía y Consumo.

Las solicitudes para iniciar los estudios que consigan poner en marcha este nuevo tipo de energía alternativa, renovable y limpia, deben remitirse a la Administración autonómica, ya que desde el punto de vista de la Ley de Minas, los yacimientos geotérmicos son considerados recursos mineros de la sección D.

Además, a parte de las instalaciones sujetas a la Ley de Minas, también existen iniciativas particulares para aprovechamientos domésticos de esta clase. Este tipo de usos no se consideran explotaciones mineras y no se han de someter al régimen de autorización o concesión anterior, salvo a la aprobación del proyecto desde el punto de vista de la seguridad.

El potencial geotérmico español es de 600 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) anuales, según una estimación del Instituto Geominero de España, lo que ha propiciado iniciativas en distintos lugares de su geografía, indicó la Consejería de Economía y Consumo.

LA GEOTÉRMICA, UNA ENERGÍA CON FUTURO

La energía geotérmica es la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor y cuyo origen se debe fundamentalmente a la desintegrtación de elementos radiactivos o al calor permanente que se originó en los primeros momentos de la formación de la Tierra. Se manifiesta de forma natural a través de volcanes, géiseres y aguas termales.

Aunque su aprovechamiento por el ser humano ya comenzó a principios del siglo pasado, ha sido en las últimas décadas, con el progreso tecnológico, la escasez de los combustibles fósiles y la mayor preocupación por el medio ambiente, lo que ha propiciado que esta fuente de energía se considere como un vector importante en el aprovisionamiento energético.

Entre sus ventajas, la energía geotérmica destaca como una alternativa limpia a los combustibles fósiles, ofrece un flujo constante de energía, es un complemento excelente para las plantas hidroeléctricas, no emite gases contaminantes y requiere menos espacio que otro tipo de estaciones energéticas. Por el contrario, actualmente cuenta con la desventaja del elevado coste de la inversión inicial, si bien el progreso tecnológico lo va reduciendo paulatinamente.

Existen dos tipos de yacimientos. Por un lado están los hidrotérmicos, en los que la energía se obtiene mediante agua a alta presión que se encuentra o se hace circular cerca de un foco de calor. Por otro, los sistemas de roca calientes, que proceden de un hueco o perforación de entre 500 a 3.000 metros de profundidad, con un techo constitutito por un sedimento aislante y un basamento caliente con rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos. Así, se produce la transferencia de calor desde la fuente de energía a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza ésta una vez esté caliente.

El uso de la energía geotérmica es muy variado. Actualmente se encuentran aplicaciones en balnearios, calefacción, agua caliente, generación de electricidad, procesos industriales, mineros y agrícolas.