La Comunidad constituye un Comité para la Prevención y el seguimiento y elabora un plan de respuesta ante el virus

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 12:35

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha constituido el Comité para la Prevención, el Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica de la nueva gripe surgida en México y ha confeccionado el Plan de Preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que se ha activado tras la declaración de alerta pandémica, informó el Gobierno regional.

De este modo, la región sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las directrices de la Comisión Europea y del Ministerio de Sanidad. Este mismo plan se constituyó en 2005 ante la gripe aviar.

En dicho plan se recoge la estructura organizativa y de coordinación del plan de la Comunidad de Madrid compuesta por el comité anteriormente mencionado, la Comisión Científica, el grupo técnico de coordinación, el subcomité de vigilancia epidemiológica, el subcomité de vacunas antivirales, el subcomité de respuesta de los servicios sanitarios y los subcomités de comunicación.

Además, recoge los roles y las responsabilidades de las instituciones, la vigilancia, los protocolos de tratamientos con antivirales y la respuesta de los servicios sanitarios. En este último apartado, el protocolo contiene el procedimiento de gestión de llamadas y movilización de recursos sanitarios en período pandémico, los equipos sanitarios y otros materiales necesarios para la atención sanitaria así como el protocolo de asistencia médica en el período pandémico. También consta de apéndices con guías para la protección de profesionales.

FASES ANTE UNA PANDEMIA

En abril de 2005, la OMS realizó una nueva definición de las fases ante una pandemia de gripe considerando las fases 1 y 2 a los periodos interpandémicos; las fases 3, 4 y 5 a los periodos de alerta pandémica y la fase 6 en el periodo pandémico.

En estos momentos, la OMS tiene activada la fase 5, donde se dan agrupaciones mayores de casos, aunque la transmisión persona a persona sigue siendo localizada.

Por ello, es necesario maximizar los esfuerzos para contener o retrasar la difusión del virus para impedir la pandemia, por lo que ante la aparición de un cuadro compatible con los criterios de caso de nueva gripe que define el Ministerio de Sanidad y Política Social (haber estado en México o en contacto con personas que hayan visitado el país en los últimos 10 días y presenta fiebre o síntomas respiratorios) se debe llamar al 112 para que la mesa de pandemia constituida realice una valoración epidemiológica del caso y de considerarlo de sospecha movilice el recurso adecuado: visita de personal sanitario al domicilio del paciente o traslado al hospital de referencia Carlos III.

Estas medidas van encaminadas a evitar la expansión del virus y se complementan con las medidas de prevención basadas en el lavado de manos y hábitos higiénicos ante la tos o el estornudo, como utilizar pañuelos desechables y tirarlos en cada uso, y en los que casos que no se tengan en ese momento, utilizar la zona del codo como barrera de contención de las secreciones.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quiere reiterar a los ciudadanos que hayan estado en México o en contacto con personas que hayan visitado este país en los últimos diez días y que presentan síntomas habituales de gripe (fiebre y síntomas respiratorios) llamen al 112 donde serán debidamente atendidos. También recomienda que eviten acudir directamente a los hospitales y centros de salud.