21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    La Comunidad construyó hasta junio 3.209 viviendas protegidas, un 70% más que en el mismo periodo de 2013

    La Comunidad construyó hasta junio 3.209 viviendas protegidas, un 70% más que en el mismo periodo de 2013
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid finalizó la construcción de 3.209 viviendas protegidas en los primeros seis meses del año, lo que supone un 70 por ciento más que las finalizadas en el mismo periodo de 2013, según ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero.

    Cavero ha subrayado que este nivel de viviendas convierten a la región en la autonomía "líder en el sector de la construcción de vivienda de protección pública en España, representando el 40 por ciento del total nacional en 2014".

    Así se ha pronunciado Cavero en la localidad de El Escorial, donde acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Vicente, asistió este miércoles a la colocación de la primera piedra de una nueva promoción de 44 viviendas sociales.

    El Residencial San Bernabé, promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda, Patrimonio e Infraestructuras de la localidad, es la primera promoción de vivienda protegida que se lleva a cabo en esta localidad, según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

    Además, tal y como detalla la Consejería, la promoción incluye 45 trasteros, 64 plazas de garajes y un local comercial y los precios oscilarán entre los 119.083 euros y los 154.605 euros.

    "La Comunidad ha venido realizando un importante esfuerzo para facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta las necesidades específicas de diferentes colectivos. De este modo, ha venido desarrollando una decidida apuesta por la vivienda protegida, cuyo resultado ha sido que en Madrid, a pesar de la crisis, sigue siendo la región que más vivienda asequible construye y tanto en casas iniciadas como terminadas Madrid representa mucho más que Andalucía y Cataluña juntas", ha recordado el consejero.

    LA REGIÓN CON LA FISCALIDAD MÁS BAJA

    El Gobierno autonómico detalla que Madrid es la región con la fiscalidad "más baja" para la compra de vivienda nueva y usada. Esto se debe a la aplicación de la rebaja de un punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (TPO) y de un 25 por ciento del tipo general del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

    Aparte, la bajada del 7 al 6 por ciento en la transmisión de todo tipo de inmuebles sitúa a Madrid con el tipo general más bajo de España, frente al 10 por ciento de Andalucía o Asturias o el 11 por ciento de Extremadura.

    Igualmente, la rebaja del 25 por ciento del tipo general del Impuesto de AJD, que pasa del 1 al 0,75 por ciento y que es el que grava documentos notariales como, por ejemplo, las escrituras que formalizan hipotecas y viviendas nuevas, sitúan de nuevo a nuestra región con el impuesto sobre AJD "más bajo" de España, con un tipo general del 0,75 por ciento frente al 1,5 por ciento de regiones como Andalucía, Cataluña o Galicia.

    "Por ejemplo, si un ciudadano desea adquirir una vivienda de segunda mano y la vivienda estuviese valorada en 185.000 euros, se beneficiaría de una reducción de 1.850 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y, si lo adquiere con hipoteca, de otros 463 euros en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Todo ello le supondría un ahorro de más 2.300 euros", ha asegurado el consejero.