La Comunidad creará un parque de 45.000 viviendas públicas en régimen de arrendamiento

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:20

El Ejecutivo regional financiará durante 24 meses un seguro que cubra los posibles impagos de alquiler

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid creará un parque de 45.000 viviendas públicas en régimen de arrendamiento en la región, "para satisfacer la demanda de los ciudadanos que no tienen una renta suficiente para optar a la compra" en algún momento de su vida laboral.

Así lo aseguró hoy el director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, en su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Madrid en la VIII Legislatura, donde avanzó esta medida como uno de los pilares básicos del futuro 'Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler', que va a seguir el Gobierno regional en los próximos años.

Estas 45.000 edificaciones, que se llevarán a cabo a través de una concesión a 50 años, tendrán 70 metros cuadrados construidos y un precio "asequible", según aseguró Van Halen . Además, estarán destinadas a "un uso temporal de un máximo de 10 años", tras lo cual se facilitará el salto a una vivienda protegida en régimen de compra.

Por otra parte, el director general anunció que el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre "incentivará a lo largo de esta Legislatura la firma de 50.000 contratos de alquiler en este parque de viviendas", a través de una Ley de Fomento del Alquiler, lo que incrementará "en un 30 por ciento el parque total de viviendas en alquiler" de la región y llegará a "a al menos, 160.000 madrileños, de los que 136.000 serán jóvenes".

Por otra parte, el Gobierno regional extenderá el Plan de Vivienda Joven "para que la opción de compra llegue a más de 50.000 viviendas" y seguirá prestando apoyo a colectivos con las rentas más bajas. Asimismo, el Ejecutivo regional financiará durante 24 meses un seguro que cubra los posibles impagos de alquiler y se pondrán en marcha servicios para poner en contacto a ofertantes y demandantes. Además, se creará una bolsa de vivienda joven, oficinas territoriales para canalizar las ayudas y un mapa de viviendas vacías en la región.

PRECIOS "NO TAN SOCIALES"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Fernández Gordillo aseguró que la vivienda en alquiler con opción a compra "no es nada imaginativo" y afirmó que se trata de un "acceso diferido a la propiedad con un tiempo menor" que el antes existente.

Así, Gordillo explicó que "no se debería castigar a los jóvenes con que el acceso a una vivienda les cueste el doble que cualquier vivienda protegida al resto de ciudadanos que acceden a una vivienda de este tipo", y apuntó que los alquileres de estas edificaciones "no son de un carácter tan social".

Mientras, el diputado regional de IU Gregorio Gordo afirmó que es una "excelente ocasión" para crear un parque de vivienda pública de alquiler en suelo público en la región, y apuntó que la realidad que vive la Comunidad de Madrid es que hay una demanda que "no se satisface nunca", que es la de precio limitado.

Además, Gordo preguntó porqué no se desarrollan consorcios para llevar a cabo estas iniciativas y se aumenta el módulo de la vivienda protegida. En este sentido, destacó que que la vivienda sea un problema para más de 70 por ciento de los jóvenes "tiene que ver con las políticas de suelo" existentes, e indicó que "el precio medio de la vivienda se ha triplicado en los últimos 8 años".