La Comunidad critica que Zapatero anuncie la prolongación de la red de Cercanías sin plazos, estaciones ni kilómetros

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:51

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara hoy "la prolongación sin fecha de las líneas C1, C3, C5, C7 y C8, sin detallar ni estaciones ni kilómetros", cuando la presidenta, Esperanza Aguirre, ha solicitado en un sinfín de ocasiones al Ministerio de Fomento un plan urgente de inversiones para esta red.

"La Comunidad de Madrid siempre ha considerado urgente y necesaria, y así se lo ha trasladado al Ministerio de Fomento, la extensión de la C-1 desde San Sebastián de los Reyes a El Molar; la prolongación de la línea C-5 desde Humanes a Griñón; la C-7 hasta Soto del Real desde Colmenar Viejo; y la C-8 desde Cabezuela a Guadarrama", señala en un comunicado el Goberno regional.

Pero además, el Gobierno de Esperanza Aguirre solicita también la extensión de la C-4 al hospital de Parla y la creación de una línea circular entre Coslada, el Ensanche de Vallecas y Berrocales, llegando a Villaverde; la unión de las líneas C-2 y C-3 a través del nuevo Ensanche del Este; y la construcción de una derivación para la nueva línea Majadahonda-Moncloa, alternativa a las C-10 y C-7, proyectos todos ellos de los que el PSOE nuevamente se olvida. En cuanto a nuevas estaciones, las peticiones de la Comunidad de Madrid suman un total de 20 y una demanda cercana a los 30 millones de viajes año. De ellas, gran parte se situarían en zonas donde se prevé o ya existe un crecimiento de población considerable, como la estación del Planetario, la del Puente de los Franceses y el Paseo Imperial, las tres situadas en la zona Oeste de la capital. Otras serían totalmente necesarias para desarrollos industriales, como Cobo Calleja, el Parque de Andalucía o Getafe Industrial.

El Ejecutivo regional recordó también la petición de prolongar la línea C-5 desde Móstoles a Navalcarnero, obra que finalmente la Comunidad ha asumido ante la negativa ya oficial de Fomento de llevarla a cabo, y de la que el Gobierno regional ya ha iniciado los trámites y próximamente iniciará las obras.

Además, "habría que destacar que el Plan de Cercanías que acaba de anunciar Zapatero nace con asignación presupuestaria pero sin plazo en el tiempo, una costumbre que viene siendo habitual en el Ministerio de Fomento como con proyectos como, por ejemplo, los carriles Bus-VAO en las carreteras nacionales", apunta el comunicado.