La Comunidad cuenta con un proyecto único en Europa en la integración de niños sordos de 0 a 3 años

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:30

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Infantil 'Piruetas', perteneciente a la Red de centros de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo un proyecto único en Europa de educación bilingüe (lenguaje de signos y lenguaje oral) en el que conviven niños sordos y oyentes de 0 a 3 años.

Según ha informado el Gobierno regional, el centro, ubicado en el distrito madrileño de San Blas, cuenta en la actualidad con 15 alumnos con deficiencias auditivas de un total de 115 niños matriculados. No obstante, la incorporación para los niños sordos queda abierta a lo largo de todo el curso para poder atender a posibles casos que se detectan durante los meses que dura el curso, para lo cual el equipo directivo de 'Piruetas' mantiene contacto permanente con los hospitales de Madrid.

'Piruetas' dispone del asesoramiento de dos equipos de orientación que mantienen un seguimiento de los niños sordos del centro durante su paso por la escuela infantil: un equipo de Orientación Temprana (EAT) y un equipo de Orientación Específica de Deficiencias Auditivas (EOEP).

Asimismo, esta escuela desarrolla un proyecto innovador para la atención educativa temprana de los niños con deficiencias auditivas y llevando a cabo un currículo integrador en el que conviven constantemente la lengua de signos y la lengua oral en todas las aulas, al mismo tiempo que se trabaja de forma individualizada con todos los niños sordos de la escuela.

Para llevar a cabo este proyecto, 'Piruetas' dispone de un equipo de 17 educadores infantiles con formación en lenguaje de signos. Entre ellos se encuentran tres especialistas en psicomotricidad, dos logopedas, dos asesores sordos, un maestro de audición y lenguaje y un intérprete en lenguaje de signos.

Los dos asesores sordos representan un referente de calidad en el proceso de aprendizaje del lenguaje de signos ya que asesoran y están permanentemente en las aulas, participan en los talleres y en el trabajo individualizado con los niños sordos.

La Comunidad de Madrid cuenta también con centros preferentes para la atención de alumnos con discapacidades auditivas en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. En total la Región dispone de 49 centros con estas características a los que asisten 350 alumnos sordos.

De todos estos centros, el colegio público de Educación Infantil y Primaria 'El Sol' atiende a los alumnos sordos con gran desfase curricular y posee aulas específicas para aquellos alumnos en los que concurre alguna otra dificultad pedagógica añadida a la auditiva.

SESIONES PERSONALIZADAS

Los profesionales de la Escuela Infantil 'Piruetas' realizan trabajos personalizados en lenguaje oral y de signos, y afrontan las necesidades especiales concretas de cada niño que las educadoras detectan día a día. En estas sesiones también se atienden necesidades de logopedia externa que algunas familias no se pueden permitir fuera de la escuela.

'Piruetas' completa estas sesiones personalizadas con talleres semanales de media hora donde se potencia la asimilación del lenguaje de signos y el oral mediante juegos por zonas, juegos de lógica, psicomotricidad relacional o iniciación a la comunicación escrita. En estas sesiones siempre están presentes un asesor sordo y un logopeda.

DECORACIÓN PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS

Otra de las características que hacen de esta Escuela Infantil un referente en la atención temprana de niños con deficiencias auditivas es la adecuación de espacios y materiales. Todos los espacios de este centro están decorados para estimular los sentidos de los más pequeños, especialmente lo visual y lo táctil. Con estos espacios cuidados, se fomenta los procesos cognitivos básicos: la observación la atención, la manipulación, la memoria.

Junto a la decoración, los trabajadores de 'Piruetas' elaboran cuentos y relatos de forma artesanal que reflejan la cultura sorda y oyente y que sirven posteriormente de material en las aulas.

Asimismo, el equipo de trabajadores de esta escuela infantil trabaja cada curso en la implicación de las familias en este proyecto singular. Se llevan a cabo periódicamente reuniones para que participen las familias sordas y oyentes. Además, los padres colaboran en la decoración del centro, participan en los talleres y charlas y elaboran materiales.