14 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

La Comunidad dará luz verde antes del fin de Legislatura a la comisión que estudiará la continuidad de las BESCAM

La Comunidad dará luz verde antes del fin de Legislatura a la comisión que estudiará la continuidad de las BESCAM
CEDIDA POR EL AYTO. - ARCHIVO

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dará luz verde antes del fin de Legislatura a la Comisión para el estudio de la viabilidad y prórroga de los convenios que afecten a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), que se pusieron en marcha en 2004 y tenían un período de validez hasta 2018.

Llegado este momento, desde el Gobierno regional se instó a los ayuntamientos a renovarlos hasta 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de una prórroga por un año más hasta finales del año 2020. Se invertirían en ellas 75 millones de euros anuales, que incluyen gastos de personal, mantenimiento de vehículos y sistemas de comunicaciones.

Según ha explicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Europa Press, desde la Comunidad de Madrid propusieron que fuera solo dos años más para "no hipotecar al gobierno entrante" y para tener el tiempo suficiente para realizar un análisis de futuro de las BESCAM.

Así, la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid contemplaba que, mediante un decreto, de la Comisión que estudiaría el futuro de las Brigadas. Un texto que está casi al final de su tramitación y que será aprobado en Consejo de Gobierno en los próximos meses.

Formarán parte de esta comisión tanto la Comunidad de Madrid como los municipios de la misma, que estarán representados bajo el paraguas de la Federación Madrileña de Municipios de Madrid (FMM).

Este órgano, que quedará extinguido cuando concluyan sus trabajos, tendrá como máximo dos años de duración a partir de su constitución. Novillo ha detallado que la comisión buscará "consensuar un futuro proyecto para el mantenimiento y desarrollo de las BESCAM".

Para ello, se realizará un estudio de cómo han funcionado desde su comienzo, se indagará en las nuevas necesidades en materia de seguridad y en las competencias de los policías locales.

Asimismo, se estudiarán los flujos de comunicación, los ratios de población por policía dependiendo del momento del año y, junto al Ministerio del Interior, se verán las dotaciones de Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado con las que se cuenta en cada zona.

También, al haber una normativa estatal que recoge la jubilación anticipada, se analizará el impacto de la misma en los agentes locales madrileños y se estudiará de qué manera ayudar a los municipios. Y es que el Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE) "permitirá que salga un número muy importante de nuevas promociones".