7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

La Comunidad defiende recuento de fallecidos en residencias al "merecer por dignidad" engrosar número de víctimas

La Comunidad defiende recuento de fallecidos en residencias al "merecer por dignidad" engrosar número de víctimas
El consejero de Justicia, Enrique López, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madrid. Archivo. - POOL - ARCHIVO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha defendido la fiabilidad en el recuento de cada uno de los fallecidos en las residencias de mayores como consecuencia del coronavirus al merecer todos "por dignidad engrosar el número de fallecidos por Covid-19".

Así lo ha destacado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, tras participar en la Comisión Mixta de la Fiscalía de Madrid en la que se ha mostrado convencido de que el Ministerio de Sanidad no se refiere a Madrid cuando habla de que carece de información de fiable por parte de las comunidades autónomas en cuanto al balance de fallecidos en las residencias.

"Desde el minuto uno la Comunidad ha informado permanentemente de todos los fallecidos y fuimos la primera comunidad en dar ese dato. No teníamos nada que ocultar. Y la calidad es contar a cada una de las personas porque todas se merecen por dignidad engrosar el número de víctimas", ha recalcado.

Tras ello, ha subrayado que en la Comunidad tienen "plena confianza en la Justicia" que es plenamente correlativa a la confianza que tienen de la gestión que han hecho, indicando "que se podía haber hecho mejor" si bien ha dicho que se ha hecho lo que había que hacer con los recursos que tenían y la gravedad que suponía la pandemia.

"La ratio de fallecidos en residencias es inferior a otras comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y león, incluso de Cataluña. Cuando el vicepresidente Pablo Iglesias pone el foco en Madrid lo hace desde el sectarismo propio que tiene y como alguien que quiere eximir su respondabilidad", ha criticado.

Además, López ha dicho que le llama la atención que se mezcle el número de fallecidos con el modelo de gestión de los centros sociosanitarios cuando hay diferentes modelos en cada comunidad.

"No hablamos de un problema de modelo, sino que el enemigo en común es el coronavirus que ha afectado a la parte más débil por edad y patologías. En el ámbito penal rige la presunción de inocencia y en el político, la obligación de rendir cuentas. Y la Comunidad rendirá cuentas", ha recalcado.

Por último, ha querido mostrar su apoyo a la gestión en las residencias del consejero de Sanidad, Enrique Escudero, de quien ha dicho que ha hecho "una actuación excelente de lucha" contra el virus.

Para leer más