La Comunidad defiende que la regulación de viviendas turísticas da garantías a huéspedes y abre oportunidades de negocio

Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:17

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha defendido hoy que el decreto que prepara para la regulación de viviendas y alojamientos turísticos en la región da garantías a los turistas, contribuye a atraer nuevos visitantes y abre oportunidades de negocio a las empresas madrileñas.

Han respondido así a la Unión Empresarial para la Promoción Turística de Madrid, que agrupa a todos los subsectores turísticos región, que ha reclamado hoy a la Comunidad de Madrid que paralice el decreto regulador de las viviendas de uso turístico ya que, a su juicio, "no vale todo" y hay que garantizar la seguridad y la convivencia vecinal, entre otros argumentos.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad, Carmen González, ha explicado que esta regulación responde a un mandato del Estado (Ley 4/2013 de 4 de junio) "y a una demanda ciudadana", y pretende ordenar las más de 6.000 viviendas que en la actualidad se ofrecen a los turistas, "de manera alegal, para ofrecer garantías a los turistas que las contratan".

En concreto, según ha indicado, las viviendas turísticas deberán ofrecer garantías de seguridad, sanitarias y contar con un seguro de responsabilidad civil, hojas de reclamaciones y un teléfono de atención al huésped que funcione las 24 horas.

"Los usuarios verán de este modo garantizada la oferta y calidad de los servicios de alojamiento y sus derechos como consumidores, ya que podrán exigir responsabilidades y presentar reclamaciones contra quienes incumplan los requisitos mínimos en sus establecimientos", ha defendido la viceconsejera.

De hecho, Carmen González ha recordado que es actividad existe, está ahí "y que hay que ordenarla". "Su regulación ofrece una alternativa de calidad a turistas que viajan por el mundo contratando este tipo de alojamientos, y pone a Madrid al nivel de destinos como París, Berlín o Londres, incluso con más garantías para el usuario".

En este sentido, ha insistido en que al quedar regulada la actividad, se generarán nuevas oportunidades de negocio para los empresarios madrileños. "La regulación pretende evitar la competencia desleal con otros alojamientos turísticos, como los hoteles, y asegurar que quienes explotan estas viviendas paguen sus impuestos como cualquier otro ciudadano que tiene un negocio", ha apuntado.

La Dirección General de Turismo ha celebrado desde hace un año más de 20 reuniones con el sector para perfilar este decreto, que ha incorporado la mayoría de las enmiendas recibidas, y sigue abierta a mejorar el borrador con nuevas propuestas, siempre que sean competencia de la Administración regional. Evidentemente, el decreto no puede regular lo que corresponde regular a los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias en materia de licencias urbanísticas.

El borrador de decreto, que se está terminando de perfilar y que aún debe tener el informe del Consejo Consultivo, regulará la modalidad de alojamiento en pisos de propiedad privada que no está amparada por ninguna normativa.

El borrador de decreto define las viviendas de uso turístico como viviendas, pisos o apartamentos que se pueden ofrecer al público de forma integral (no por habitaciones), y los engloba en una sola categoría. Tendrán carácter de alojamiento turístico, por lo que quedarán inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, deberán tener una placa distintiva y los precios tendrán que estar expuestos en un lugar visible a la entrada.

Las viviendas de uso turístico no podrán utilizarse como residencia permanente. El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable, ha recordado la Consejería, que ha destacado qu el alquiler de viviendas turísticas "nada tiene que ver con el alquiler de una vivienda entre particulares fuera de canales turísticos".