La Comunidad deja de financiar en 2014 a 55 agentes locales en Parla, Paracuellos y Arroyomilinos

BESCAM
BESCAM
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 14:00

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad subvencionará este año 2.059 agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana en 108 municipios, el 97 por ciento de las 111 localidades del proyecto de seguridad regional mantendrán su subvención, a excepción de los 55 agentes y los medios materiales de Parla, Paracuellos del Jarama y Arroyomolinos, a los que, por el reiterado incumplimiento de los criterios marcados, se les retiraron los agentes.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el presupuesto para la dotación de medios personales de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad (BESCAM), que asciende a 68 millones de euros. Todos los municipios, a excepción de Parla y Paracuellos del Jarama, mantienen la misma subvención que recibieron en 2013.

A Arroyomolinos se le retiraron los agentes el año pasado. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que hace un año la Comunidad puso en marcha tres mecanismos objetivos de control para garantizar el cumplimiento de los convenios por parte los municipios que contaran con agentes subvencionados por el Gobierno regional.

El primer criterio supone que cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas Bescam. El segundo es que los consistorios están obligados a mantener, durante la duración del mismo, con plantilla de policial municipal, el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se adhirieron al proyecto de seguridad regional.

El último mecanismo se refiere a la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región, que cuentan con un sueldo mensual bruto de 3.166 euros, al margen de horas extras y antigüedad.

El incumplimiento de estos tres criterios ha tenido como consecuencia que los municipios de Parla, Paracuellos y Arroyomolinos hayan perdido la totalidad de efectivos Bescam, 55 en total entre los tres municipios, y en consecuencia, la correspondiente subvención.