24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Comunidad y Delegación del Gobierno constituyen la Unidad Técnica para la gestión de la crisis sanitaria en la región

Comunidad y Delegación del Gobierno constituyen la Unidad Técnica para la gestión de la crisis sanitaria en la región
Constituida la Unidad Técnica para la gestión de la crisis sanitaria en la región madrileña - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno han constituido esta tarde la Unidad Técnica que dará asistencia al Grupo Covid-19 en la gestión de la crisis sanitaria en la región, ha informado el Gobierno regional.

Esta Unidad Técnica, junto a la Unidad Territorial constituida ayer martes integradas en el Grupo Covid-19 se crean como consecuencia de la reunión mantenida el pasado lunes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de doblegar la curva del coronavirus en la región.

En este primer encuentro han participado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado; el consejero de justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco.

Asimismo, en la reunión han participado Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, Maria José Rallo, y representantes de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil y Summa-112.

Durante el encuentro, que se ha desarrollado en un ambiente de cooperación y colaboración institucional en la sede de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, el Ejecutivo regional ha adelantado las peticiones sobre las que deberá pronunciarse el Gobierno de España en el seno del Grupo Covid-19, recién constituido.

En concreto, los representantes regionales han trasladado la necesidad de que el Gobierno de España movilice, a través de los mecanismos previstos en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para la realización de labores de desinfección en infraestructuras, así como la puesta en marcha de la logística necesaria para la realización de test antígenos a la población.

La Comunidad de Madrid, que no tiene competencias relacionadas con la seguridad ciudadana, ha solicitado también el despliegue de al menos 220 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como ya adelantó Ignacio Aguado.

En este caso, estos efectivos llevarían a cabo labores de control e información a la población en las áreas sanitarias afectadas por la última orden de la Consejería de Sanidad así como el cumplimiento de las cuarentenas por parte de los ciudadanos.

Por último, el Ejecutivo regional ha solicitado el inicio de los trámites necesarios para hacer realidad una reforma rápida de la normativa vigente, al objeto de propiciar la incorporación de 300 médicos extracomunitarios que ya desempeñaron su trabajo en la región durante la primera parte de la crisis sanitaria.

515024.1.420.240.20200923192039
Vídeo de la noticia