La Comunidad destaca "avances" en la reunión con los Bomberos, que el Cuerpo considera "insuficientes"

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 18:26

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director General de Protección Ciudadana del Gobierno regional, José Antonio Pérez Sánchez, ha informado de que la reunión mantenida este martes con los bomberos en otra mesa técnica "se han realizado avances en tres puntos concretos", mientras que los bomberos de la Comunidad han expresado que "los acuerdos son insuficientes" para resolver los problemas relacionados con el déficit de plantilla en los parques.

En declaraciones a Europa Press, Pérez, que ha acudido acompañado a la reunión por el subdirector de Protección Ciudadana, Pedro Plans Portabella, y por la jefa del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, Pilar Hernán Martín, ha explicado que uno de los "tres puntos a los que se ha llegado un acuerdo" es "el desarrollo del Plan INFOMA 2012".

A este respecto, el delegado sindical de CC.OO., Manuel Ariza, ha informado a Europa Press de que en la reunión se ha acordado "realizar una comisión paritaria", con representantes de los trabajadores y de la Administración, "para discutir a finales de agosto las condiciones laborales de los trabajadores del Plan INFOMA, que fueron contratados el 15 de julio".

Ariza ha explicado que aunque se ha llegado a un acuerdo sobre este tema, cuatro de los cinco sindicatos del Cuerpo, CC.OO., Plataforma de Bomberos, Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP), han exigido que "el año que viene se anticipe la programación del plan" y que "no vuelva a retrasarse su proyección hasta el 28 de mayo", como ha ocurrido en esta ocasión.

Además, el director General de Protección Ciudadana ha indicado que "se ha llegado a un acuerdo sobre la Segunda Actividad", es decir, sobre las labores que pueden ejercer los bomberos que por razones físicas o de edad no pueden salir a fuego, aunque "el desarrollo normativo de este punto se realizará en 2014".

Pérez ha indicado que los bomberos podrán seguir realizando su trabajo "dentro del Cuerpo de Bomberos", tal y como pedían los bomberos que temían que la Comunidad destinara a los efectivos a "otros puestos de funcionariado fuera del Cuerpo".

El último punto sobre el que se ha llegado a un acuerdo, según Pérez, ha sido "el desarrollo de un calendario concreto para realizar el desarrollo normativo del reglamento de procedimientos operativos".

PUNTOS PENDIENTES

A pesar de los acuerdos, el dirección de Protección Ciudadana ha resaltado que "hay que seguir negociando" pues no se ha llegado a un acuerdo concreto ni sobre la promoción interna ni sobre la aplicación del aumento de jornada laboral de 35 a 37 horas y media, que aprobó el Gobierno de la Nación, pues eso implicaría, según explicó el pasado 10 de agosto el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, que los bomberos "en vez de hacer 60 guardias tendrían que hacer 64 al año".

Sobre el tema de la promoción interna, que según los bomberos permitiría que se "suplieran las plazas de los mandos intermedios" que "hasta ahora, se mantenían a base del horario extraordinario", Ariza ha indicado que "no se ha llegado a ningún acuerdo".

Además, Ariza ha apuntado que la Comunidad "no entiende que cubrir esas plazas con horario extraordinario es más caro que cubrir esas plazas con nuevos bomberos" y ha resaltado que no llegar a un acuerdo sobre este punto supondría "perpetuar una chapuza" en la que "un enfermero hace de médico cuando no está cualificado para ello".

Sobre el tema del aumento de la jornada laboral, Ariza ha lamentado que la "Administración piense que se está negociando el horario extraordinario" cuando "lo que trata el Cuerpo es de mejorar las condiciones laborales de los efectivos".

Ariza ha apuntado que la Comunidad "no ha atendido a las peticiones sobre las bajas", relacionadas con la anulación de la retirada de la 'Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012', que hace que la Seguridad Social siga pagando el 60 por ciento del salario de los afectados, pero permite que la Comunidad no abone el 40 por ciento restante como hacía hasta la fecha.

Por último, tanto Pérez como Ariza han indicado que se celebrará otra reunión la semana que viene aunque el delegado sindical ha explicado que "hasta que la Comunidad no redacte un documento en el que se dé respuesta a los mínimos que exigen los sindicatos, no se podrá convocar una Asamblea de trabajadores que tome una decisión sobre el conflicto en un referéndum".