La Comunidad destaca que Madrid crece tres décimas más que el conjunto de España gracias a sus políticas liberales

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 13:22

Beteta acusa a Zapatero de "inacción" y de no ser capaz de afrontar el problema económico

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destacó hoy que la economía regional creció un 2,1 por ciento durante el segundo trimestre del año, tres décimas más que el conjunto de España "gracias a las políticas liberales mantenidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre", según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En un comunicado, el Ejecutivo regional subraya que los datos del INE reflejan que la economía española sufre un "deterioro fuertemente acelerado y se encuentra en una situación grave", lo que a juicio del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad deMadrid, Antonio Beteta, "requiere medidas urgentes por parte del Gobierno de la Nación, que es el que tiene el grueso de las competencias macroeconómicas".

Beteta requiere al Ejecutivo de Zapatero que adopte de formainmediata reformas estructurales por el lado de la oferta, que dinamicen la economía y constituyan unas bases sólidas para salir lo antes posible de la crisis.

Por contra, el consejero acusa al Gobierno socialista de estarinmerso en la inacción, situación que asfixia el crecimiento y corta toda posibilidad de recuperación de la economía española. A su juicio, distintas políticas dan diferentes resultados, de manera que los mejores datos de la Comunidad de Madrid suponen un acierto de las políticas adoptadas dentro de sus competencias por el Ejecutivo autonómico, con una mejor composición de su crecimiento que la economía española, dado que la regional está más enfocada hacia los sectores del conocimiento y de la generación de alto valor añadido, con un peso de la construcción de casi 1,5 puntos inferior al conjunto de España.

Asimismo, el consejero insistió en su demanda de que el Gobiernode Zapatero lleve a cabo una profunda liberalización de la economía,como en el margen de sus competencias realiza la Comunidad,eliminando trabas a la competencia en distintos sectores. Asimismo,debería rebajar el Impuesto de Sociedades, en especial a las pymes, yemprender una reforma encaminada a la generación de puestos detrabajo.

"El deterioro de la economía española se agiganta en proporción directa a la quietud que sufre el ejecutivo socialista, que no es capaz de afrontar este gran problema y que no toma las soluciones necesarias. La Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto que el Gobierno de la Nación, con su parálisis, está perjudicando a todos los españoles, también a los madrileños, ya que tiene la competencia sobre el grueso de la economía y su inmovilismo lastra a todas las regiones, incluso a la más próspera y liberal de España como es la Comunidad de Madrid, a la que, además, niega recursos necesarios, con un castigo en inversiones y no reconociendo el incremento de población en los últimos años", manifestó el consejero.

Finalmente, Beteta subrayó que la Comunidad de Madrid, gracias asu política liberal, crece tres décimas más que la media nacional y, con ello, incrementa el crecimiento de la economía del conjunto de España. "La Comunidad de Madrid no se para y no va a consentir que aquellos que llevan cuatro años tirando del freno de la economía la intenten parar sin denunciarlo", concluyó.