La Comunidad destaca que mil mujeres sobreviven al parto cada año gracias a las transfusiones, por el 'Día del Donante'

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:07

Este sábado se celebra el 'Día Mundial del Donante' bajo el lema 'Dona sangre para las que dan vida'

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recordado este viernes que en la región más de mil mujeres salvan su vida cada año al dar a luz gracias a las transfusiones de sangre, con motivo de la celebración del 'Día Mundial del Donante de Sangre', que tiene lugar este sábado, bajo el lema 'Dona sangre para las que dan vida'.

El lema quiere poner el acento en las cerca de 300.000 mujeres que mueren cada año en el mundo durante el parto, muchas de ellas por hemorragias graves. La mayoría de esas muertes se producen en países en desarrollo, entre otras causas por la dificultad en el acceso a la sangre.

La tasa de hemorragias posparto que requieren transfusión se estima entorno al 2-3 por ciento de todos los partos, lo que en la Comunidad de Madrid equivaldría a entre 911 y 1.366 si nos atenemos a los datos de 2013, año en el que se atendieron en la región 45.565 partos.

En cuanto al porcentaje de transfusiones que los hospitales madrileños dedican a Obstetricia con respecto al total de transfusiones que llevan a cabo, oscila de media entre un 0,8 por ciento y un 2,2 por ciento, cifras que varían en función de la complejidad del nivel asistencial de cada hospital.

Las hemorragias en el parto se producen por causas múltiples, fundamentalmente por atonía uterina, es decir que el útero no se contrae tras el parto, por existencia de restos placentarios, rotura del útero o desgarros del canal del parto. También pueden producirse hemorragias por abortos, placentas previas o embarazos ectópicos. En general, se practica una transfusión cuando las pérdidas de sangre son superiores a 1500 ml.

En España, la universalización del control del embarazo y la asistencia hospitalaria junto al acceso y disponibilidad de la sangre ha hecho de la muerte maternal por hemorragia en el parto, un suceso extremadamente raro.

MÁS DE 30 TRANSFUSIONES CADA HORA

Además de las mujeres que sufren complicaciones en el parto y precisan de transfusiones hay otros muchos procesos que necesitan sangre. Entre ellos, muchas de las 200.000 cirugías o los 1.700 trasplantes que se realizan en los hospitales cada año. También requieren de transfusiones frecuentes los pacientes afectados por anemias crónicas, o procesos oncológicos, entre otras patologías.

En los hospitales madrileños se han realizado durante el año 2013 un total de 211.036 transfusiones de hematíes, 35.677 de plaquetas y 34.218 de plasma, lo que supone la realización de 31 transfusiones cada hora, un dato que da idea de la importancia crucial de la sangre y sus componentes.