La Comunidad destaca que la región encadena cuatro meses seguidos de incremento en la recepción de turistas

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:55

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha destacado este lunes que encadena cuatro meses de aumento en la llegada de turistas a la región, registrando un total de 703.631 viajeros alojados en el pasado mes de febrero, según se desprende de los datos de la Encuesta del INE sobre ocupación hotelera que se han hecho públicos este lunes.

El total de viajeros alojados ha supuesto en concreto una subida del 8,5 por ciento en febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de datos que sitúan a Madrid como "la tercera región del país en recepción de viajeros", por delante de Canarias y Comunidad Valenciana, han destacado desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

De los turistas alojados en la región, más de la mitad (62 por ciento), son residentes en España (436.657) y el resto, en el extranjero (266.974). Con éste, han destacado desde la Consejería, ya son cuatro meses de incremento de la recepción de turistas en la región, lo que "confirma" que desde noviembre existe "un cambio de tendencia".

Concretamente, por comunidades autónomas, los turistas que más visitaron Madrid procedían de Andalucía, con un 16,3 por ciento sobre el total de viajeros, seguida de Cataluña, con un 12,2 por ciento y Comunidad Valenciana, con un 8,8 por ciento. Por países, el mayor número de turistas procedían de Reino Unido (24.104), EE.UU (22.194) y Francia (20.922).

LAS PERNOCTACIONES HOTELERAS AUMENTARON UN 7,5 POR CIENTO

En relación a las pernoctaciones hoteleras en la región, en febrero alcanzaron la cifra de 1.301.458, un 7,5 por ciento superior a la de febrero de 2013. En este sentido, la Comunidad es "la cuarta en acoger las pernoctaciones de los viajeros nacionales y extranjeros", por delante de la Comunidad Valenciana.

Por ocupación de plazas hoteleras, Madrid creció un 6,4 por ciento respecto a febrero de 2013, hasta el 44 por ciento, al igual que la ocupación por habitaciones que crece hasta un 10 por ciento más que el pasado año, con el 57 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Además, según la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se publicó el pasado viernes, la región recibió en febrero un total de 283.062 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al mismo periodo ejercicio anterior, enlazando de este modo "tres meses consecutivos de subida" en la llegada de visitantes foráneos.

MEDIDAS PARA EL FOMENTO DEL TURISMO MADRILEÑO

Desde la Consejería han resaltado una vez más que el turismo es un sector "fundamental" para Madrid, que aporta el 6,3 por ciento del PIB y da trabajo a casi 300.000 personas. Por ello, han señalado, para el Gobierno regional es un objetivo "importante" la promoción de este destino turístico.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico puso en marcha en mayo de 2013 el Plan de Turismo, compuesto por 30 medidas, dirigidas al mercado nacional e internacional, y además, "ha propiciado un impulso de la Plataforma Turística de Madrid", que creó la Comunidad en 2009, y que en diciembre se ha reforzado con la incorporación de una treintena de nuevos socios, quedando así integrada por "las principales instituciones y empresas del sector turístico".

A esta plataforma público privada de promoción turística, que reúne a las tres Administraciones y a grandes marcas madrileñas, como cadenas hoteleras, empresas de transporte, agentes culturales y clubes de fútbol, se han sumado marcas como el Real Madrid, Atlético, los Museos Prado, Reina Sofía y Thyssen, El Corte Inglés, AC Hotels, Barceló, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Smedia o Renfe.

Leer más acerca de: