La Comunidad destina 143.000 euros desde 2010 a cinco centros por su ayuda en la recogida y atención de fauna herida

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 13:28

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora con cinco centros para la recogida, primera asistencia veterinaria y tenencia de fauna herida, a los que ha concedido un total de 143.000 euros desde el año 2010 por la ayuda a la realización de este servicio, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este domingo uno de los centros, el Centro de Fauna José Peña Naturanavas, en Navas del Rey, que cuenta en sus instalaciones con cerca de 40 especies diferentes de animales representativos de la fauna de la Comunidad, desde mamíferos a anfibios, con una orientación eminentemente educativa y en el que durante los 11 primeros meses de 2014 han entrada 111 ejemplares de animales tanto autóctonos como exóticos.

Ruiz Escudero ha destacado la importancia de estos centros para mejorar el conocimiento de las especies expuestas y para la conservación de la fauna silvestre y la biodiversidad. "La existencia de estos centros colaboradores del Gobierno regional favorece la concienciación social sobre la necesidad de respetar la fauna autóctona y permite aumentar el conocimiento de los madrileños sobre las distintas especies", ha indicado.

Además, el viceconsejero ha alertado de que "la presencia de animales exóticos en el medio ambiente madrileño es una de las principales amenazas para la biodiversidad, además de representar un problema de salud pública, causar graves prejuicios en agricultura, la pesca y los usos forestales y suponer un gasto importante para la Administración para controlar su propagación e impacto en la naturaleza".

NATURNAVAS

Naturnavas cuenta con 246 ejemplares de los que 90 son domésticos, 89 son silvestres, 47 exóticos y 20 exóticos invasores distribuidos a lo largo de sus más de 8 hectáreas. El centro ofrece visitas guiadas por personal especializado combinando el acercamiento al medio natural y la fauna silvestre con la sensibilización y educación ambiental.

Este tipo de visitas están dirigidas a todos los públicos y especialmente a familias y a colegios de las poblaciones cercanas. Además, también se organizan talleres de anillamiento, cursos, exposiciones, rutas ornitológicas y exhibiciones de rapaces entre otras.

Además, mantiene colaboraciones esporádicas con el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid "El Águila", localizado en Chapinería, centralizando buena parte de la labor de sensibilización y concienciación en la Sierra Oeste de Madrid.