La Comunidad destina 1,5 millones en ayudas a organizaciones ganaderas y agricultoras

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 14:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros para las organizaciones profesionales agrarias y las uniones cooperativas agrarias, así como ayudas a otras agrupaciones ganaderas y agricultoras.

   Según ha informado el Gobierno regional este sábado en un comunicado, se destinarán 314.000 euros a organizaciones profesionales agrarias y las uniones cooperativas agrarias, quienes defienden los intereses de la agricultura, la ganadería y el movimiento cooperativo. Además, contribuyen a la formación e información de los agricultores y ganaderos.

   Las Agrupaciones de Tratamiento Integrado en la Agricultura (ATRIA) percibirán 50.000 euros. Estas agrupaciones se crean para favorecer la aplicación de las técnicas de tratamientos integrados en la agricultura, diagnosticando plagas y enfermedades, asesorando sobre tratamientos fitosanitarios o sobre técnicas culturales u otras alternativas a las aplicaciones químicas.

   En el caso de las ayudas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para la utilización de servicios de asesoramiento, el importe de las ayudas asciende a 40.000 euros, y por otra parte las ayudas para la implantación de servicios de asesoramiento a explotaciones agrícolas y ganaderas cuentan con un importe de 40.000 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un plazo de ejecución de un año.

   Por su parte, las ayudas destinadas al fomento de la forestación de las tierras agrarias ascienden a 600.000 euros y son cofinanciadas por el FEADER con el objetivo de diversificar las actividades en las explotaciones agrarias y favorecer el empleo en el medio rural al tiempo que se combate la progresiva degradación de las masas forestales y se contribuye a mejorar las condiciones medioambientales deterioradas por una excesiva presión demográfica o industrial.

   Las ayudas para la indemnización de agricultores de zonas de montaña ascienden a 400.000 euros para los años 2014 y 2015 con el propósito de indemnizar a los agricultores de estas zonas por la pérdida de ingresos derivada de las dificultades que plantea la producción agrícola en estas zonas. Se protege también a los ganaderos de los ataques de lobos y perros asilvestrados con unas ayudas de 30.000 euros para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de estas poblaciones.