22 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

La Comunidad destina 50 millones de euros a impulsar la integración laboral de las personas con alguna discapacidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 50 millones de euros a impulsar la integración laboral de las personas con alguna discapacidad, según señaló hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, tras visitar el Centro Especial de Empleo (CEE) Iberia, donde recordó que en la Comunidad de Madrid trabajan más de 30.000 personas con discapacidad.

Actualmente existen en la región 203 Centros Especiales de Empleo de los que 172 reciben ayudas del Gobierno regional. Estos centros emplean a más de 6.500 trabajadores.

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con una plantilla de al menos el 70 por ciento de trabajadores con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, a los que se ofrece un empleo estable y digno, además de favorecer su integración en empresas ordinarias.

La Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos, nació en 1977 creada por un grupo de trabajadores de la compañía aérea que tenían hijos con alguna discapacidad. Dada la preocupación de los asociados por la dificultad de encontrar empleo para sus hijos, pusieron en marcha un centro ocupacional.

Pasados los años y debido al crecimiento del número de discapacitados que allí atendían, decidieron adaptarlo para convertirlo en un Centro Especial de Empleo. Como CEE, comienza su andadura en 1986 en una nave industrial alquilada a la compañía Iberia, dedicándose a las actividades de manipulado y estuchado.

En la actualidad la Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos cuenta con seis CEE; dos en Madrid y cuatro más en Cataluña, Andalucía y Canarias. En los últimos dos años, los centros madrileños han recibido del Gobierno regional un total de 2.639.156 euros para el desarrollo de su actividad empresarial.

Actualmente, la plantilla de los centros de Madrid es de 343 trabajadores, de los que el 50% son mujeres. Las principales actividades de este centro son la producción de manipulados, estuchados y retractilado y otros servicios como limpieza y lavandería, jardinería y textil

APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por último la consejera recordó que la integración social y laboral de las personas con discapacidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional.

Por ello, desde la Comunidad de Madrid se desarrollan políticas dirigidas a la incorporación al mercado de trabajo de estas personas -ya sea a través de Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias- con ayudas destinadas a sufragar el coste salarial de los trabajadores, la eliminación de barreras arquitectónicas, la realización de inversiones en activos fijos o la constitución de unidades de apoyo en las empresas.