15 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

La Comunidad destina más de 37 millones de euros a la integración laboral de los discapacitados

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará más de 37 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad gracias a las nuevas ayudas y subvenciones diseñadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para reforzar la actividad de los Centros Especiales de Empleo, donde se les ofrece un empleo estable y digno.

Así lo anunció hoy la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante la inauguración de las II Jornadas Sobre Subvenciones a Centros Especiales de Empleo. En este foro, Adrados especificó las ayudas que se prevén conceder a 150 centros especiales, en los que trabajan cerca de 5.800 discapacitados.

De los 37,6 millones de euros que se inyectarán en este ámbito, un 85 por ciento irán a parar a los centros de empleo. Estos departamento cuentan con una plantilla de al menos el 70 por ciento de trabajadores con discapacidad físicas, psíquicas o sensoriales, a los que se ofrece trabajo.

En su intervención, Adrados desgranó las nuevas ayudas de la Comunidad para financiar los costes de los centros de empleo. En primer lugar, precisó que habrá subvenciones a las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo, encaminadas a financiar los costes laborales y de seguridad social de los trabajadores de estos departamentos.

Los destinatarios de estas ayudas serán las personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. También estarán incluidas las personas con discapacidad física o sensorial con un grado igual o superior al 65 por ciento.

Otra de las ayudas se refiere al Empleo con Apoyo, dirigidas a sufragar los costes laborales y de seguridad social derivados de la contratación de los preparadores laborales que realicen las acciones de empleo con apoyo. Los receptores de las subvenciones son los mismos que en las anteriores ayudas.

La convocatoria contempla también subvenciones para la contratación de trabajadores de los enclaves laborales. Estas ayudas están destinadas a financiar los contratos de los trabajadores procedentes del enclave laboral, la eliminación de barreras y la adaptación de puestos. Se destinarán a los trabajadores con especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo y los empleados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

"INICIATIVAS CONCRETAS" En su esfuerzo por incrementar la presencia de los discapacitados en el sector laboral, el Gobierno regional ha modificado la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer a través de la creación de la Subdirección General de Integración Laboral de Personas con Discapacidad, adscrita a la Dirección General de Empleo, para gestionar las ayudas.

"La apuesta de la Comunidad no consiste sólo en palabras, sino en iniciativas concretas", subrayó la consejera, quien indicó que la participación activa de las personas con discapacidad constituye "la forma más importante para garantizar la igualdad" entre este colectivo.