Comunidad destinará 3,3 millones para transportar a 500 mayores y discapacitados desde sus domicilios a los centros asistenciales

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 17:50

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional invertirá 3,3 millones de euros para garantizar que más de 500 mayores y discapacitados de la región puedan ser trasladados desde sus domicilios a centros asistenciales con atención diurna, ya sea centros de día, centros ocupacionales o centros de atención discapacitados, a través del correspondiente servicio de transporte, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

La prestación de este servicio en 12 centros asistenciales hasta 2011 comprende una serie de rutas que permitirán el desplazamiento a estos recursos de 524 mayores y discapacitados de la Comunidad de Madrid para que puedan recibir sus tratamientos correspondientes sin tener que preocuparse de nada más.

Los recursos que mantendrán las rutas para sus usuarios son siete centros de día integrados en las residencias de mayores Francisco de Vitoria, Alcorcón, Gran Residencia, Reina Sofía, Santiago Rusiñol, Colmenar Viejo y Arganda del Rey; cuatro centros ocupacionales para discapacitados psíquicos, en Aluche, Ciudad Lineal, el Juan de Austria y el Nazaret; y el centro de atención a discapacitados psíquicos de Arganda.

El desplazamiento a estos recursos por parte de los usuarios es en ocasiones complicado, ya que se trata de personas con difícil movilidad y a ello se suma que los horarios de los centros muchas veces son incompatibles con las jornadas laborales de los familiares. Es por ello, que la Comunidad de Madrid se hacer cargo de su traslado en vehículos totalmente adaptados que garantizan la comodidad y la seguridad de los pasajeros.

Habitualmente, los desplazamientos de ida al centro se producen entre las 9 y las 10 horas y entre las 17 y las 18 horas. Además, se procura que los itinerarios no excedan los 45 minutos por trayecto.

Los centros de día son recursos especializados cuya finalidad es proporcionar a personas mayores dependientes unos servicios especializados de carácter socio rehabilitador (atención de las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales). Con ello se pretende promover la autonomía de estas personas, mantenerlas en su entorno habitual y, al mismo tiempo, servir de apoyo a las familias cuidadoras.

Por su parte, los centros ocupacionales y de atención a discapacitados trabajan para fomentar el desarrollo de las habilidades profesionales, personales y sociales de las personas cuya discapacidad les impide integrarse laboralmente.

La Comunidad de Madrid ofrece más de 16.100 plazas en centros de atención diurna, de ellas más 5.300 son en centros de día para personas mayores o para usuarios con alguna discapacidad o enfermedad mental; más de 5.500, en centros ocupacionales para discapacitados, y 5.260, en centros de atención para enfermos mentales.