20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    La Comunidad destinará 7.705 millones de euros a personal en 2010, pero no habrá OPE nuevas ni contratación temporal

    Las retribuciones de los empleados públicos no podrán sufrir un incremento global superior al 0,3% respecto al de 2009

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid destinará 7.705 millones de euros a gastos de personal en 2010 de los 18.383 millones de euros totales de gasto que contempla el anteproyecto de presupuestos regionales para 2010 presentado hoy por el Consejo de Gobierno, pero no se convocarán nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), ni se harán contratos temporales salvo casos excepcionales.

    Según la distribución económica de gastos, los gastos de personal suponen el 35,9 por ciento del total siendo la partida mayor, por encima de los gastos corrientes en bienes y servicios, transferencias corrientes e inversiones reales.

    Así, se destinan 3.074 millones a la administración de la Comunidad de Madrid, 27,2 millones para personal de la Asamblea de Madrid, 365,8 millones a organismos autónomos administrativos, 3.139,5 millones a entes con presupuestos limitado, 48,3 millones a organizaciones autónomas mercantiles, 671,7 millones a entes públicos y 405,1 millones a sociedades mercantiles, de manera que el total consolidado asciende a 7.705,2 millones de euros.

    NI OPE NUEVAS, NI CONTRATACIÓN TEMPORAL

    La contratación pública, así como los aumentos salariales se verán afectados en las cuentas públicas de 2010, y aunque no sufrirán una merma, no se incrementarán.

    Así, el anteproyecto expone que las retribuciones íntegras de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid no podrán sufrir un incremento global superior al 0,3 por ciento respecto a las de 2009 en términos de homogeneidad para los dos periodos de comparación tanto por lo que respecta a los efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

    Por su parte, las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) también se verán recortadas en el nuevo ejercicio presupuestario. Así, el proyecto expone que a lo largo del ejercicio "no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de procesos selectivos correspondientes a OPE de ejercicios anteriores".

    Una vez agotados todos los sistemas de reordenación, la OPE, en su caso, incluirá las plazas de la administración pública, órganos de gestión sin personalidad jurídica propia, empresas públicas con forma de entidad de derecho público y demás entes públicos que se encuentren vacantes y dotada presupuestariamente y cuya provisión se considere inaplazable o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

    "No se incluirán en la OPE las plazas vacantes de personal laboral pertenecientes al Canal de Isabel II y al Ente Público Radio Televisión de Madrid", añade el texto. Asimismo, en todo caso, el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 15 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

    En el caso de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador de organismos públicos de investigación, personal que tenga encomendada el desarrollo de la ley de dependencia y los que prevea la ley de Presupuestos del Estado, el límite máximo será del cien por cien de la tasa de reposición de efectivos.

    Durante el año 2010 tampoco se contratará personal temporal, ni se nombrarán funcionarios interinos, salvo en "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores expresamente declarados prioritarios por la Consejería de economía y Hacienda".

    Las retribuciones básicas del personal en régimen administrativo o estatutario y las complementarias de carácter fijo y periódico asignadas a los puestos de trabajo que desempeñe con excepción del complemento específico experimentarán un crecimiento del 0,3 por ciento respecto a las establecidas para 2009 y la masa salarial del personal laboral no podrá experimentar un incremento global superior al 0,3 por ciento respecto de la establecida para 2009.

    ALTOS CARGOS

    En el caso de los altos cargos, el proyecto contempla que la retribuciones del presidente, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros y altos cargos que tengan reconocido alguno de estos rangos recibirán lo establecido en los presupuestos de 2008 menos la reducción del 2 por ciento que aprobó la Cámara autonómica. Lo mismo ocurre con los directores generales, secretarios generales técnicos, altos cargos con el mismo rango y gerentes de los organismos autónomos.

    Los demás altos cargos del Ejecutivo autonómico percibirán una retribución anual a la de minorar en un 20 por ciento las retribuciones del director general, salvo excepciones.

    En esta misma línea, los gerentes de las empresas públicas y entes públicos del sector sanitario asistencial, directores gerentes de atención especializada en categoría 1, 2 y 3, el gerente de la lavandería hospitalaria central, director gerente del SUMMA 112 y directores gerentes de Atención Primaria contarán con las retribuciones de 2008 menos el 2 por ciento como ocurre con los diputados y altos cargos del Ejecutivo.

    SANIDAD Y EDUCACIÓN

    Dentro de las retribuciones del personal estatutario de los servicios de salud, "con carácter excepcional" y durante el ejercicio 2010, "no se reconocerá y pagará el nivel 4 de carrera profesional de los licenciados sanitarios, ni de los diplomados sanitarios".

    Asimismo, se suspenden los nuevos reconocimientos y pago de niveles 1, 2 y 3 a que pudiera acceder este personal durante 2010. Así, las cuantías a percibir por carrera profesional serán las mismas que en el ejercicio 2009, como ocurre con las cuantías a percibir por promoción profesional.

    En el caso de las universidades públicas, estas deberán remitir a la Consejería de Educación antes del 1 de marzo su plantilla de personal efectiva. Además, el 1 de septiembre remitirán la información sobre el curso 2010-2011.