15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

Casi siete millones de euros a la atención de drogodependientes

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid destinará en el plazo de un año casi siete millones de euros para la atención a drogodependientes, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Del total invertido, 3.789.000 euros serán para el Centro de Atención Integral al Cocainómano. El resto, 3.064.345,70 euros, irán a los Centros de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de Móstoles, CAID Norte, CAID Sur y CAID Este.

   Los CAID, por su carácter ambulatorio, constituyen la base de los tratamientos de los drogodependientes y sus familias. Buscan proporcionar un tratamiento de calidad, con un abordaje integral  y personalizado y adaptado a las necesidades y especificidades de cada paciente. El 96 por ciento de los drogodependientes atendidos en la región lo son en alguno de los 33 centros de este tipo.

   Las prestaciones de estos centros se agrupan en cuatro servicios esenciales: servicio de información y orientación; servicios de valoración, diagnóstico y plan terapéutico, servicio de seguimiento y control terapéutico y servicio de atención familiar.

   Estos centros ambulatorios forman parte de la red asistencial de atención a drogodependientes de la región y pueden derivar a los pacientes que lo precisen a otros servicios y centros residenciales, para continuar o apoyar su tratamiento.

   Además, la Comunidad ha adjudicado la gestión del Centro residencial de  tratamiento para pacientes cocainómanos (CAIC), por un importe de 3.789.000 por un plazo de 36 meses. Este centro dispone de 45 plazas, 25 de las cuales son residenciales, y 20 de régimen ambulatorio, a través de la actividad de un Centro de Día.

   La mayoría de los pacientes que ingresan en el CAIC finalizan el tratamiento y son derivados al CAID correspondiente para continuar su seguimiento ambulatorio.

   La cocaína es la sustancia más frecuente en aquellos pacientes atendidos en los centros de tratamiento en régimen de ingreso de la Agencia Antidroga, estando presente en el 85 por ciento de los casos.